Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Los desafíos laborales del presente

Aquellas empresas que se muestren proactivas en el mercado laboral, atraerán la atención de los mejores talentos.

En los últimos años ha cambiado la visión del trabajo tanto para los empleadores como para los trabajadores. En este año de consolidación y en los años a venir, la alta competencia de talentos, una generación nueva de trabajadores, y la presión constante por reducir costos mientras el crecimiento económico se desacelera definirán los principales desafíos laborales.

Uno de los principales desafíos recaerá sobre los jefes de área. Según un estudio, el 60% de los empleados considera a su jefe como la conexión más directa con la cultura de la compañía(*), mientras que estos buscan cumplir con las expectativas de la dirección y aquella de las personas a su cargo en términos de línea de carrera, satisfacción, compromiso y resultados.

Un segundo cambio importante será la ampliación en los criterios de búsqueda de talentos. Con una mayor cantidad de trabajadores que comienzan a explorar otras experiencias y caminos laborales, las empresas podrían enfrentar dificultades para reclutar talento utilizando los métodos tradicionales. Esto dará paso a que las empresas comiencen a evaluar el talento por la habilidad y potencial de poder desempeñar el rol, en lugar de la experiencia laboral de la persona en el puesto.

| Fuente: Freeimages

Finalmente, un tercer desafío, entre los más críticos, será el bienestar del trabajador. Según un reporte sobre el bienestar en el trabajo(**), el 60% de los trabajadores enfrentan estrés laboral. Los últimos años de turbulencia económica, crisis sanitaria, confrontación política y cambios climáticos han tenido un costo mental para las personas impactando en la productividad, el compromiso y en los conflictos laborales-personales de las personas. Esto crea una oportunidad para los empleadores de ofrecer comprensión, acompañamiento y programas que se enfoquen en desarrollar resiliencia en sus colaboradores.

Entre estos y otros desafíos(**), aquellas empresas que se muestren proactivas en solucionarlos se diferenciarán en el mercado laboral, atrayendo la atención de los mejores talentos. Pero al mismo tiempo crearán un clima laboral positivo, uno que se centre en las personas, en su cuidado y en la valoración de estas.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA