Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26
Entrevistas ADN
La Fiscal de la Nación explica diligencia en casa de vocero presidencial
EP 1765 • 32:15
Voces regionales
Mafias turísticas en Cusco: ¿Puede la informalidad destruir Machu Picchu?
EP 1 • 16:52

¿Quién quiere ser líder?

Más allá de simplemente buscar ocupar puestos de liderazgo, es crucial que las empresas fomenten una cultura laboral que valore y reconozca las contribuciones de todos los miembros del equipo.

Una de las preguntas más populares en las aulas de nuestra escuela es si todos podemos ser líderes. Con el paso de los años, es una pregunta que he escuchado cada vez menos. Entonces, comencé a preguntarme yo: ¿sigue siendo el liderazgo un objetivo importante para la mayoría hoy?

En mi búsqueda, encontré una encuesta realizada por la empresa CareerBuilder en 2014 (EE.UU), que entrevistó a 3,625 trabajadores a tiempo completo en diferentes roles en el sector privado y estatal, en diferentes industrias y en empresas de diferente tamaño. Entre los encuestados, solamente el 34% aspiraba a ocupar un puesto de liderazgo (entre los cuales el 7% tenía aspiraciones a tener un puesto corporativo). A nivel de género, el 40% de hombres esperaba ocupar un puesto de liderazgo, cifra mayor al 29% de mujeres. Otro resultado interesante correspondía a la comunidad LGBT (44%), cuyos miembros eran más probables de querer ocupar un puesto de liderazgo comparado al promedio encuestado.

| Fuente: Freeimages

No podemos omitir el hecho que liderar es una tarea difícil, pues los jefes deben constantemente lidiar entre los conflictos de interés entre los miembros de su equipo y los de la organización. Existen varias razones por las que la gente no desearía ocupar un puesto de liderazgo. La encuesta encontró que la mayoría, el 52% de los encuestados, estaba contenta con su puesto actual, mientras que el 34% respondió que no estaba dispuesto a sacrificar el balance vida personal-laboral. En tercer puesto, respondieron que consideraban tener el título necesario para ocupar un puesto de liderazgo. Además de estas razones, me permitiría añadir las diferencias generacionales y el peso de la responsabilidad.

Las empresas deberían de poner especial atención al hecho que un gran porcentaje consideran que los puestos de liderazgo implican un desbalance en la vida personal. Una cultura tóxica de trabajo no solo puede afectar la competitividad, sino también ocasionar un detrimento en el performance, motivación y retención de nuestros empleados. Estos resultados son interesantes, pues podría implicar que, para muchos, no es necesario tener un puesto de liderazgo para ser exitoso.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA