Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

El tiempo no está a favor de los pequeños

Prestemos atención a las otras pandemias encubiertas como la violencia, discriminación y destrucción sistemática del ambiente que continúan amenazando la existencia de niñas y niños. Se necesita diseñar políticas preferenciales y diferenciadas para las distintas infancias.

Además de expresar mi opinión en relación a la educación y los pueblos originarios, esta columna intenta amplificar las voces de los ninguneados, de los que se asumen como objeto de protección en las políticas públicas, me refiero a las niñas y niños. No son los más contagiados durante la pandemia, pero sí lo más perjudicados por las medidas sanitarias al tener que convivir en casa con sus abusadores, el confinamiento y los daños a su salud mental, el empobrecimiento de sus familias, y su expulsión del sistema educativo.

Es verdad que no son todos, pero son los de siempre y el Estado peruano sigue resistiéndose a diseñar políticas preferenciales y diferenciadas para las distintas infancias: las más carenciadas, las que están en calle, las infancias trabajadoras, las infancias de los pueblos originarios, las que están en conflicto con la ley penal, las que tienen discapacidad. Esta diversidad de situaciones puede comprenderse en su profundidad bajo una mirada interseccional donde el género, la clase y la etnia logran explicar porque la necesidad de un tratamiento diferenciado. Lo que el Estado hace con serias limitaciones, lo hace con esmero la sociedad civil a través de sus organizaciones dando respuestas creativas con sus escasos recursos.

Una de las organizaciones emblemáticas que trabaja junto a la niñez es la Casa Generación, que hace poco perdió a Juan Enrique Bazán, quién junto a Lucy Borja fundaron una de las obras más desafiantes: acompañar, criar y amar a niñas, niños y jóvenes en situación de calle. Hace más de treinta años innovaron en el Perú el modelo de acogida, recibiéndolos con puerta abierta para propiciar que sean ellas y ellos quienes decidan transformar sus vidas. Recojo un post de su página de Facebook que honra el legado del gran maestro: “Juan Enrique siempre nos explicaba que la palabra hogar etimológicamente proviene de hoguera. Hacía alusión a ese fuego que calienta, alimenta, que es el centro de conversaciones que tocan el alma, de donde se aprende lo realmente importante de la vida; el fogón del hogar de las familias lo relacionaba con la vida en Generación”.

| Fuente: Freeimages | Fotógrafo: Picasa 2.0

No se espera que el Estado sustituya a las familias, pero cuando estas les fallan a sus niñas y niños porque a su vez el Estado les falló a ellas, le corresponde intervenir por el principio del Interés Superior del Niño. En perspectiva bien podría trabajar con las organizaciones pequeñas como Casa Generación y muchas otras, que muestran el camino con sus largas trayectorias ¿Por qué no apoyarlas? ¿Por qué no puede funcionar la alianza pública-privada en lo social para que sus obras prosigan y el Estado aprenda y amplíe la escala de intervención? Las auspiciosas cifras macroeconómicas que profetizan que pronto nos repondremos de la crisis siguen ocultando lo que pasa con las familias más carenciadas, y es que las otras pandemias encubiertas como la violencia, discriminación y destrucción sistemática del ambiente continúan amenazando la existencia de niñas y niños.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA