Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Hipocresía y privilegios

Los privilegiados viven su condición ignorando y despreciando a los demás, se creen merecedores de lo que poseen y no tienen la más mínima vergüenza para usar su poder en beneficio propio y mentir hasta el descaro para no perderlo.

Hemos perdido alrededor de 100,000 peruanas y peruanos por la COVID-19 a lo largo de un año y seguimos en medio de la pandemia. La angustia crece entre la población más vulnerable y la desesperación se apodera de millones de trabajadores informales quienes sin alternativas prefieren correr el riesgo de contagio a dejar de llevar el pan a la mesa. Las desigualdades están expuestas hace rato, el modelo neoliberal no es amigo de los más carenciados ni lo será, facilitará el enriquecimiento de los que más tienen y consentirá la explotación en todas sus formas. La esperanza de salvaguardar lo más preciado que tenemos -la vida- estaba puesta en las vacunas, pero inclusive esa esperanza se va empañando y desvaneciendo.

El escándalo de la repartija de vacunas de Sinopharm entre funcionarios y ex funcionarios públicos, autoridades universitarias, empresarios, investigadores y lobistas, y sus familias, cuyo destino era única y exclusivamente el ensayo clínico, ha generado una profunda indignación ahondando la desconfianza de la ciudadanía y recordándonos que en la escalera del poder estamos en el último peldaño. Los privilegiados viven su condición ignorando y despreciando a los demás, se creen merecedores de lo que poseen y no tienen la más mínima vergüenza para usar su poder en beneficio propio y mentir hasta el descaro para no perderlo. La población no cree en las excusas y las falsas disculpas, la hipocresía ha sido develada.

Una de las peores consecuencias inmediatas de la repartija de vacunas es el sentimiento de abandono, olvido y resignación de peruanas y peruanos.
Una de las peores consecuencias inmediatas de la repartija de vacunas es el sentimiento de abandono, olvido y resignación de peruanas y peruanos. | Fuente: Minsa

Una de las peores consecuencias inmediatas de la repartija de vacunas es el sentimiento de abandono, olvido y resignación de peruanas y peruanos que expresan en las calles y en las redes que nunca serán vacunados porque ese bien público preciado es solo para los que tienen dinero y poder. Lo cierto es que estamos presenciado la punta del iceberg, una expresión más de lo caduco del sistema capitalista y el modelo neoliberal, de su agotamiento e incapacidad para asegurar el bien común en medio de una crisis sanitaria, de lo inviable que resulta la democracia cuando esta se usa para llegar y capturar el poder, habilitar las argollas y gozar de los privilegios al viejo estilo de las cortes medievales. Estamos ante un sistema podrido atravesado por la corrupción donde impera el individualismo y la codicia.

El gobierno ha actuado separando a los funcionarios en servicio que han incurrido en tamaña corrupción y aprovechamiento de sus lugares de poder, ya se instaló una comisión investigadora del sector salud y se espera lo propio del Ministerio Público por la manera en que dichos funcionarios se han favorecido ilegalmente. A mi juicio un primer reto para el gobierno del presidente Sagasti es actuar con el máximo de transparencia, informar a diario de la compra, distribución y aplicación de las vacunas y restaurar en lo posible la confianza en el proceso de vacunación sin más demoras. Un segundo reto es actuar con celeridad en las investigaciones del caso apodado #Vacunagate y aplicar la justicia a todos los responsables con las sanciones y penas más drásticas posibles.

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA