El papa Francisco y sus declaraciones en documental "Francesco" sobre la ley de convivencia civil

Declaraciones del pontífice sobre la situación de personas homosexuales y ley de convivencia civil buscarían proteger legalmente a personas unidas a un vínculo fuerte sean o no homosexuales. 

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios. Tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Esta fue la frase que atrajo la atención mundial cuando el director del documental Francesco, el ruso Evgeny Afineevsky, le plantea al pontífice si un homosexual puede llevar a sus hijos a la Iglesia. La respuesta del Papa fue tomada de la entrevista que la periodista mexicana Valentina Alazraki le hizo a Francisco para la cadena Televisa en el 2019.

El director del film Francesco nunca entrevistó al Papa, sino más bien utilizó la entrevista de Alazraki -que sin editar duró dos horas- así como imágenes de los viajes del pontífice para conocer su opinión sobre temas como la migración, el racismo, la pandemia, el cambio climático y la situación de personas homosexuales.

De esta larga entrevista realizada por la periodista mexicana, Afineevsky editó las partes que para él fueron más importantes y obtuvo así las declaraciones del Papa que más se acomodaron a su criterio. Como Televisa difundió una versión editada de la entrevista, la novedad de Francesco fue el final de la frase sobre la ley de convivencia civil.

A lo que el Papa agregó: “Yo defendí esto”, tras recordar cuando en el 2010 como arzobispo de Buenos Aires se opuso a la creación de una ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aprobó que se diera protección legal a los derechos de las parejas homosexuales en temas como herencias.

Algunos medios han informado que con estas declaraciones el papa Francisco no busca equiparar la convivencia de dos personas homosexuales al matrimonio, sino más bien busca respetar las decisiones personales y mostrar que todas las personas tienen igual dignidad. En esto último todos estamos de acuerdo.

Documental Francesco fue estrenado el 21 de octubre en Roma. | Fuente: Andina

La ley de convivencia o de patrimonio a la que se refiere el Papa busca reconocer la potestad de dejar herencia o bienes a personas unidas por algún vínculo fuerte ya sea familiar como hermanos o dos amigos y que no necesariamente sean homosexuales. Ésta sería una instancia legal de protección.

La carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe del año 2003, preparada por el cardenal Joseph Ratzinger (después papa Benedicto XVI) y aprobada por el papa San Juan Pablo II, ofrece con claridad los límites necesarios en los tipos de acuerdos legales a los que el papa Francisco aludió en su entrevista.

Dicho documento está publicado en el portal del Vaticano y da una idea precisa de los criterios que sostiene el magisterio de la iglesia sobre el tema en cuestión. El director ruso Afineevsky editó y presentó la mejor versión de las palabras del Papa que según su criterio consideró a favor de las personas homosexuales.

 

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: