Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Academia de la Lengua dejó de presentar a Bryce a premios literarios

EFE
EFE

Debido a los escándalos de supuestos plagio, la Academia de la Lengua de Perú no se pronunciará sobre la controversia que ha suscitado el premio FIL en Lenguas Romances 2012.

La Academia de la Lengua de Perú dejó de presentar al escritor Alfredo Bryce Echenique a premios literarios hace tiempo, cuando el autor se vio involucrado en casos de plagio que aún se litigan en los tribunales del país suramericano, dijo hoy a Efe su presidente, Marcos Martos Carrera.

"Lo que están discutiendo es un asunto, digamos, importante, pero que se tiene que discutir en los canales respectivos", sostuvo Martos en alusión a las instancias judiciales.

El académico aludía así a la controvertida concesión a Bryce Echenique (Lima, 1939) del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012.

El pasado 1 de septiembre, un jurado mexicano otorgó a Bryce el galardón al considerarlo "una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana" actual.

El jurado premiaba la obra literaria del peruano, pero de inmediato afloraron las demandas por plagio que el escritor ha enfrentado desde 2006.

Martos dijo hoy que "la Academia (de Perú) naturalmente no se pronuncia sobre estos puntos que ocurren en el mundo", en alusión a los plagios, que consideró "situaciones conflictivas" que "siempre ocurren".

"No creemos, ni yo creo personalmente, que tenemos que tomar una posición oficial sobre este asunto", comentó en referencia a la concesión del Premio FIL, cuya entrega está prevista para el próximo 24 de noviembre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"En todo caso, como Academia nosotros hemos en el pasado presentado a Alfredo Bryce Echenique a varios premios. Se lo voy a resumir: no lo estamos presentando a otro, a ningún otro premio" en la actualidad, agregó.

Explicó que tal decisión no ha sido "votada" entre los académicos peruanos, pero es una situación de hecho.

Sobre la entrega de un premio estrictamente literario a una persona involucrada en supuestos plagios de artículos periodísticos, tampoco quiso polemizar.

"Si vamos a las bases, estas dicen que la decisión del jurado es inapelable. Yo también creo eso, simplemente", apuntó.

"Alfredo Bryce es un gran escritor, sin duda, y tiene novelas que son perdurables, principalmente "Un mundo para Julius" (1970), que fue su primera novela muy conocida. Tiene otras que también le han dado justo nombre. Es lo que tengo que decir", añadió el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Hasta el momento, varios escritores han terciado en la polémica en México, entre ellos Juan Villoro, crítico con la entrega del premio a Bryce, y Jorge Volpi, miembro del jurado, a favor del otorgamiento del mismo.

Además, doce académicos pidieron el 20 de septiembre que se reconsidere el premio FIL a Bryce por considerar "inaceptable" que se distinga a alguien que cometió una "apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros".

Martos Carrera, en representación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, participó como miembro del jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que hoy le fue otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA