¡Adiós a un grande! Rafael Santa Cruz, la estrella del cajón peruano

El músico e investigador del cajón peruano se convirtió en uno de los defensores del instrumento nacional.
Facebook Rafael Santa Cruz - P

El músico Rafael Santa Cruz, reconocido como uno de los mayores investigadores y promotores del cajón peruano, el instrumento de percusión que también se usa en la música flamenca, murió durante la madrugada de hoy tras sufrir un paro cardíaco.

Santa Cruz, de 53 años y un notable exponente de la música afroperuana que también fue actor, se encontraba en su casa cuando sufrió el paro cardíaco, tras haberse presentado la noche del domingo junto a su agrupación Perku Etniko como parte del repertorio musical de la Feria del Hogar.

Rafael Santa Cruz fue el miembro más notorio de la segunda generación de la familia Santa Cruz, que tuvo como su más famoso representante al cantante, poeta y difusor cultural Nicomedes Santa Cruz.

Además de su basta carrera como actor en la que interpretó roles donde su carisma y buen humor hicieron de él uno de los máximos exponente de la televisión local, Santa Cruz se convirtió en el bastión de la internacionalización del cajón peruano.

Fue director y creador del Festival Internacional del Cajón Peruano y uno de los principales promotores de la difusión entre los jóvenes y niños del aprendizaje y uso del cajón peruano, el instrumento de percusión que fue introducido en el flamenco, a inicios de los años 80, por Paco de Lucía.