Un almanaque publicado con motivo del 2009 recupera seis poemas inéditos del poeta español Juan Ramón Jiménez, cedidos por la familia del escritor y hallados en los archivos de Puerto Rico, donde el autor vivió gran parte de su vida en el exilio y murió en 1958.
Odas Castas y Libres es el título del libro al que pertenecen los seis poemas y que Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, dedicó a Isabel Aymar, la madre de su esposa, Zenobia Camprubí, "su motor e inspiración de vida".
El amor, el deseo por desear, la mujer o la palabra hecha carne son los protagonistas de estos poemas, que pertenecen a la conocida como etapa sensitiva (1898-1915) de Juan Ramón Jiménez, la primera del autor de "Platero y yo".
"¡Olor de la mañana a harina/ y agua, de los brazos desnudos que amasan el pan, entre los pinos! ¡Olor a creación a paraíso, a mundo nuevo!/ ¡Carne de mujer y pan! ¡Maternidad de lo distinto! ¡Olor de los sanos brazos desnudos, a pella de harina y agua al sol!..." escribe en uno de ellos el Premio Nobel.
El almanaque ha sido editado conjuntamente por los herederos de la familia de Juan Ramón y Zenobia y por el hotel "El ladrón de agua", situado en la ciudad española de Granada y que rinde tributo al poeta español.
La publicación incluye ilustraciones de diferentes pintores, cuyos cuadros cuelgan en las paredes de este hotel, cuyo nombre está inspirado en un poema de Juan Ramón Jiménez.
EFE |