Alonso Cueto: Es un privilegio ser un escritor peruano

El autor de 'La hora azul' reivindica la esencia universal de la literatura que nace 'de los conflictos y las contradicciones'.
El escritor peruano Alonso Cueto Caballero, nacido en 1954, señaló en conferencia de prensa en España, que "la dictadura de Fujimori y Montesinos o la guerra de Sendero Luminoso han servido para contar historias".

Asimismo, el escritor demandó una distribución más fluida de la novela latinoamericana hacia otros países pues, según él, "la literatura empezó el día que la serpiente entró en el Paraíso, y las historias siempre vienen del mal, de los problemas, de los obstáculos, de la dificultad de desajuste de alguien con el mundo".

Alonso Cueto, también expresó que "América Latina es un continente especialmente proclive a los conflictos, a las diferencias, a la violencia".

En consecuencia, "es un privilegio ser un escritor peruano y latinoamericano; de países hechos por las brechas, las contradicciones, las diferencias, porque no hay novela que no parta de los conflictos".

Cabe mencionar que Cueto expuso el caso de su novela 'La hora azul' (2005), para cuya composición aseguró que viajó varias veces a Ayacucho, y que todas las personas que habitaban allí tenían una historia que contar, de desaparecidos, de muertos, de violaciones, de torturados.

"Cada persona tenía historias infinitas, tras una guerra como la de Ayacucho".

El escritor peruano es también autor de obras como "El susurro de la mujer ballena" (2007) o "El vuelo de la ceniza" (1995).

Foto:EFE