Alonso Cueto: Hay que aprender del Perú a través de Mario Vargas Llosa

Escritor y amigo de nuestro Premio Nobel señala que su discurso en Suecia es uno de los más brillantes que ha escuchado en mucho tiempo.
Foto: EFE

“Fue un discurso muy impresionante y conmovedor. Es especialmente interesante porque ha sido un canto de reconocimiento de su identidad peruana, española y universal. Ha sido un discurso para el mundo, que ha estado dirigido a los oyentes de todo el mundo y en donde lo más saltante y personal ha sido su relación con nuestro país, el país donde ha soñado y ha crecido”, fue la primera impresión del escritor y amigo de Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, luego de oír el discurso que nuestro Premio Nobel de Literatura ofreció en Suecia.

“Pocas veces he visto un discurso en el que haya este canto tan personal e íntimo, de las grandezas y también de las miserias de un país pero en todo caso de la relación personal tan intensa con su país. Creo que es un discurso muy conmovedor y que integra todo lo que es Vargas Llosa, su lado intelectual, su visión de la política, de la cultura y la importancia que tiene la literatura en nuestras vidas y sus confesiones biográficas”, dijo en RPP.

“El resumen de todas las afirmaciones que hace Vargas Llosa es una defensa de la pluralidad. Lo más resaltante para él es que en el Perú somos todas las sangres. Hay un lado de gratitud en su discurso a su abuelo Pedro, a su tío Lucho, a Patricia, a sus hijos, a sus amigos, a su vida y también ha mezclado de muchas emociones al Perú. Cuando él entra al colegio militar descubre que hay muchas identidades y sus novelas expresan esta multiplicidad de lo peruano”, señaló.

“Este es uno de los discursos más brillantes que he escuchado porque es muy integrador”, indicó el escritor.

“Es la primera vez que lo veo tan sentimental, lo ha hecho más humano. Justamente ha ocurrido cuando hablaba de su familia y de Patricia que ha sido muy importante. Es una persona que tiene la capacidad de organizar su vida, sus actividades, viajes, con inteligencia y comprensión. Y además es una gran lectora. La vida de Mario no habría sido como ha sido sin ella”, expresó en otro momento.

“Más allá de los homenajes, hay que leerlo, hay que aprender del Perú a través de él. Hay que saber de la selva con “La Casa Verde”, de lo que es un colegio militar a través de “La ciudad y los perros”, lo que fue una dictadura en “Conversación en la Catedral” y en “La Fiesta del Chivo”. Lo más importante de este premio es que los peruanos podamos leerlo más y mejor y celebrar este premio de este modo”, finalizó.