Grupo Planeta

El Grupo Planeta presenta a Alonso Salazar J. autor de la novela que inspiró la exitosa “Escobar: el patrón del mal”, quien participará en la II Feria Internacional del Libro de Trujillo, que se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo en la Plaza de Armas de dicha ciudad. La participación del autor será el sábado 2 de marzo.

El autor presenta el perfil biográfico de uno de los más importantes capos del narcotráfico. La novela fue escrita por el periodista colombiano Alonso Salazar, quien se sumergió en archivos y buscó testimonios inéditos de familiares y vecinos, de amigos y enemigos, para entrelazar versiones diversas y contradictorias sobre el personaje en un intenso relato.

Así, a lo largo de esta historia, Escobar aparece a veces como un guerrero que despertó la admiración de sectores excluidos que lo consideraron un héroe, y otras, como un villano que hizo de la muerte un negocio, y luego la amplió para someter al Estado y a la sociedad. Esta novela también presenta dimensiones íntimas de la vida de Escobar como sus orígenes familiares y sociales en Antioquía, la relación con su esposa e hijos y su desesperada búsqueda de identidad y reconocimiento.

Alonso Salazar (Colombia 1960) es un periodista egresado de la Universidad de Antioquía. Fue cofundador de la Corporación Región de Medellín, entidad en la que se ha dedicado a actividades de promoción e investigación social. Ha publicado los libros No nacimos pa’ semilla: La cultura de las bandas juveniles en Medellín, Cinep, 1990, texto que se convirtió en un clásico de la violencia urbana en Colombia; Mujeres de fuego, Corporación Región, 1993, y La cola del lagarto: Drogas y narcotráfico en la sociedad colombiana, Ministerio de Comunicaciones, 1999.