Annie Ernaux: Cinco libros claves para adentrarse a la obra de la Nobel de Literatura 2022
Annie Ernaux: Cinco libros claves para adentrarse a la obra de la Nobel de Literatura 2022 | Fuente: AFP

Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022, ha sido reconocida por la Academia Sueca por "su coraje y agudeza clínica" con la que "destapa las raíces y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

La autora francesa ha publicado desde 1974, siendo traducida a diversos idiomas, que han llevado a su obra a más lectores alrededor del mundo. Además, tres de sus obras han sido adaptadas al cine, recientemente “El acontecimiento”, que se puede ver vía streaming.

“PURA PASIÓN” (1993)

Esta novela publicada a inicios de la década de los 90 cuenta la historia de una mujer inteligente, independiente, divorciada y culta que se enamora locamente de un diplomático, con debilidad por la moda y los autos de lujo.

“La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer —¿y cualquier hombre?—, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida”, dice la sinopsis del libro.

LEE AQUÍ UN FRAGMENTO DEL LIBRO 

“EL ACONTECIMIENTO” (2000)

Otra de las novelas más famosas de Annie Ernaux, “El acontecimiento” fue publicada en el año 2000. Esta obra tiene una adaptación cinematográfica de 2021 protagonizada por Anamaria Vartolomei que se puede ver en HBO Max.

Esta obra cuenta un episodio de la vida de la autora: en 1963, cuando estudiaba Filología en Ruán descubre que está embarazada. La noticia la lleva a decidir, desde el primer momento, que no quería continuar con esa gestación. Se queda sola y en medio de una sociedad que penaliza el aborto, sufriendo también discriminación.

LEE AQUÍ UN FRAGMENTO DEL LIBRO 

“LOS AÑOS” (2019)

Este libro de 2007 nos adentra a los recuerdos de Annie Ernaux sobre la posguerra hasta el nuevo milenio. Compuesto de fotografías, palabras, canciones, objetos, la Nobel de Literatura 2022 compone su propia biografía, con un tono un poco impersonal.

"Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia”, dice la sinopsis del libro.

“LA MUJER HELADA” (1994)

Otro libro que evoca una parte de su propia historia. En “La mujer helada”, Annie Ernaux habla, sin tapujos, sobre las nuevas sensaciones que buscan las mujeres sumidas en la esclavitud a las que se ven empujadas como desafío.

“Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar…”, comienza la sinopsis.

“UNA MUJER” (1988)

Dos años después de la muerte de su madre, en 1986, Annie Ernaux comienza a reconstruir la enfermedad de su madre, un Alzheimer que destruyó sus recuerdos y su futuro. Además, detalla cómo se diferencia de la mujer que fue. El libro sirve de reconciliación para la autora con el recuerdo de su madre.


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.