Antología del arpa y el violín en la Derrama Magisterial

Edwin Montoya, Julia Illanes, "Huajoccho" Basilio, Solitario de Puquio, Galancito del Sur, "Lucero del Perú" y los Brillantes de Parinacochas estarán en concierto.
Foto: Difusi

Arpa y violín, como dúo instrumental, se encuentran en toda la sierra; es una importante forma musical indígena por excelencia.

Donde más se ha desarrollado es en la zona chanca: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y hasta el norte de Arequipa. Allí está su expresión más exquisita, tanto en términos de la música que se hace con ellos como de los artistas que los ejecutan.

Es por ello que podemos afirmar que la música campesina de voces nativas acompañadas de las notas musicales de arpas y violines indígenas son de gran belleza y vigencia absoluta en el Perú.

Son innumerables los exponentes de este bello estilo musical, y los más resaltantes son: Edwin Montoya (su composición Arguedas Ninchiq es todo un ejemplo), Julia Illanes, Mercedario "Huajoccho" Basilio y el Solitario de Puquio: representantes de Lucanas (Ayacucho); Galancito del Sur (Apurímac) y María Jesús Rodríguez "Lucero del Perú" y los Brillantes de Parinacochas, de la provincia de Parinacochas (Ayacucho).

Todos ellos, acompañados de violines magistrales como Andrés "Chimango" Lares (violinista de la banda de Manuelcha Prado y ejecutante de la música que identifica al programa de televisión Costumbres) y Gilder Castro y diestros arpistas como Andrés Atoccsa y Jaime Quilca, serán los protagonistas de un importante espectáculo a presentarse en el auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, el viernes 30 de julio a horas 7:30 p.m.

Localidades en Teleticket.