Dos personas entraron en la sala de exposiciones de la galería Goodman de Johannesburgo y arruinaron el retrato de Jacob Zuma, obra del artista sudafricano Brett Murray.
Dos individuos sin identificar arrojaron hoy pintura roja y negra contra una polémica obra que retrata al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, con los genitales al descubierto, con lo que el cuadro quedó destrozado, informó a Efe una trabajadora de la galería en la que está expuesto.
Una empleada de la galería Goodman de Johannesburgo, que pidió no ser identificada, confirmó a Efe, en conversación telefónica, que dos personas entraron en la sala de exposiciones y arruinaron el retrato de Zuma, obra del artista sudafricano Brett Murray.
Según esta fuente, los dos individuos tacharon con pintura roja la cara y los genitales del dibujo y después arrojaron pintura negra y la extendieron por todo el lienzo.
La prensa local apuntó que decenas de personas se congregaron frente a la galería para aclamar la acción de los dos individuos -un profesor universitario y un menor-, que se encuentran en una comisaría de Johannesburgo para prestar declaración.
Las dos personas realizaron esta acción pese al incremento de las medidas de seguridad de la galería, tras el revuelo generado por la obra en Sudáfrica.
Las Juventudes Comunistas de Sudáfrica, parte del gubernamental Consejo Nacional Africano (CNA), advirtieron que marcharían sobre la galería para destruir la obra, indicó a Efe el portavoz de la agrupación, Mangaliso Khonza.
El cuadro, titulado "The Spear" ("La lanza"), forma parte de la exposición "Dios salve al Ladrón II", de Murray, y muestra al presidente Zuma en una imagen de reminiscencias soviéticas y en la que se pueden apreciar claramente sus atributos sexuales.
El acto vandálico tuvo lugar el mismo día en que el CNA presentó ante un tribunal local una demanda para la retirada de la obra.
"El zafio retrato (de Zuma) y la utilización del logotipo del CNA es un abuso de la libertad artística y de expresión, y una violación de nuestra Constitución, además de ser difamatoria", afirmó el pasado viernes el partido gubernamental.
No es la primera vez que Zuma demanda a un artista por sátiras a su persona: el mandatario sudafricano inició un proceso legal contra el conocido viñetista "Zapiro" por varias viñetas en las que el presidente abusaba (sexualmente) de una mujer que representaba a la Consitución.
Murray ha afirmado que no pretendía ofender ni vulnerar la dignidad de nadie con el retrato de Zuma, que ha sido recientemente calificado "para adultos" por el Consejo de Televisión y Cine de Sudáfrica.
"Es una sátira humorística sobre el poder político y el patriarcado", afirmó Murray, en palabras recogidas hoy por el diario local Times.
La polémica obra ha levantado ampollas entre seguidores del CNA, líderes religiosos y también de la comunidad negra sudafricana, que ha llegado a ver el retrato como un ataque racista del autor blanco sudafricano.
El portavoz de la Iglesia Baptista de Nazaret en Sudáfrica, Enoch Mthembu, afirmó que Murray "ha insultado a toda la nación y debe ser lapidado hasta la muerte".
EFE
Comparte esta noticia