Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Lima la linda
EP 3 • 35:20
Entrevistas ADN
Autoridad Nacional de Infraestructura avanza en obras de protección ante desbordes y huaicos.
EP 1779 • 11:23
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08

Cien años de Augusto Monterroso: Escritores y amigos recuerdan al célebre autor de "El dinosaurio"

Augusto Monterroso, escritor hondureño que se nacionalizó guatemalteco, nació un día como este 21 de diciembre hace 100 años.
Augusto Monterroso, escritor hondureño que se nacionalizó guatemalteco, nació un día como este 21 de diciembre hace 100 años. | Fuente: EFE | Fotógrafo: José Dueñas

Nacido un 21 de diciembre de hace cien años, el escritor Augusto Monterroso, nacionalizado guatemalteco, hizo de la brevedad su bandera literaria.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los escritores españoles Enrique Vila-Matas, Juan Antonio Masoliver Ródenas y el también editor y fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, rememoraron este martes al escritor latinoamericano Augusto Monterroso, premio Príncipe de Asturias y un "clásico" de las letras en lengua española, con motivo del centenario de su nacimiento.

Los tres, muy amigos del escritor, recordaron cómo conocieron a Monterroso y revivieron anécdotas que experimentaron junto a él en entrevistas concedidas a EFE, en las que ofrecieron algunas pinceladas de cómo era este autor guatemalteco más allá de su obra, un autodidacta que abandonó la escuela a los once años.

Augusto Monterroso Bonilla (Tegucigalpa, 1921-México, 2003), que se nacionalizó guatemalteco al llegar a la mayoría de edad y era conocido como Tito, comenzó a interesarse "por la literatura a través de autores latinos y de clásicos españoles con fabulistas que aprendí incluso de memoria", como confesó a EFE Monterroso en 1991.

Augusto Monterroso es dueño de una obra que apuesta por la brevedad de la cual el micro-cuento

Augusto Monterroso es dueño de una obra que apuesta por la brevedad de la cual el micro-cuento "El dinosaurio" es su muestra más conocida.Fuente: Editorial Anagrama

"El dinosaurio", el cuento de una línea

Fue un escritor que durante su trayectoria cultivó los géneros literarios de la fábula, el cuento, la novela y el "ensayo personal", éste último su favorito.

Tal y como señaló el editor Jorge Herralde, Augusto Monterroso "es autor de una obra escasa y destiladísima" que, sin embargo, se volvió muy conocido gracias al micro-cuento "El dinosaurio".

Este micro-cuento está considerado "como la gran obra breve de Monterroso", tal y como afirmó Juan Antonio Masoliver, y "es el cuento de una sola línea más perfecto que existe según Calvino. Y yo también pienso lo mismo", agregó el escritor Enrique Vila-Matas, quien conoció a Monterroso "en la presentación de un libro de Pitol en Barcelona, en Tres Torres, sin saber que era el autor del 'dinosaurio'".

Se ha teorizado mucho sobre los posibles mensajes o significados que se esconden tras el micro-cuento. Pero lo cierto es que el origen del cuento de "El dinosaurio" es más sencillo de lo que parece.

Juan Antonio Masoliver, que conoció a Augusto Monterroso en Londres (Reino Unido) mientras él "estaba en la King's College" y del que se hizo íntimo amigo, reveló que "el micro-cuento es una realidad ya que el 'dinosaurio' era (estaba inspirado) un amigo de Monterroso muy corpulento que se solía quedar medio dormido en los lugares."

De hecho, el autor Italo Calvino, íntimo amigo de Monterroso, fue quien descubrió en "Seis propuestas para el próximo milenio" (1988) este reconocido micro-cuento.

Lo bueno si breve, dos veces bueno

Según Vila-Matas, el estilo de Augusto Monterroso consistía en "la brevedad, en la concisión y sobre todo en la corrección". "Por ejemplo, la frase famosa de Julio César "Vine, vi, vencí" para Monterroso en realidad debería haberse limitado en decir "Vencí". Pero el ritmo literario exigía el "Vine" y el "Vi", pero no más allá de esas tres palabras", señaló.

La obra de Monterroso ha sido editada por editoriales como Seix Barral o Anagrama. Herralde, fundador de esta última, explicó que "en Anagrama tuve la fortuna de publicar muchos libros suyos" como 'Movimiento perpetuo' (1972), 'Obras completas (y otros cuentos)' (1959), 'La oveja negra (y demás fábulas)' (1969), 'Lo demás es silencio' (1978), 'Los buscadores de oro' (1993) y 'La palabra mágica' (1983).

Monterroso vivió en México desde 1944, previo paso por Honduras y Chile, debido a que tuvo que exiliarse allí para huir de la dictadura establecida en Guatemala.

De hecho, fue en México donde el fundador de Anagrama conoció a Monterroso, quien "formó parte del grupo de 'amigachos', y amigos míos también, que eran Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros", aseguró Herralde.

Tan conocido por su brevedad, Augusto Monterroso también lo fue por el humor que marca buena parte de su obra.

Tan conocido por su brevedad, Augusto Monterroso también lo fue por el humor que marca buena parte de su obra.Fuente: Editorial Anagrama

Monterroso "debió ganar el Cervantes", según Vila-Matas

Según Masoliver, cuando era joven, Augusto Monterroso era "un hombre muy tímido" que "hablaba poco, pero cuando hablaba, te tronchabas de risa", recordó también el fundador de Anagrama.

En 1997 Monterroso recibió el "Premio Juan Rulfo" y en el año 2000 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su brillante carrera literaria, un galardón que Herralde celebró mucho en su día, ya que fue "un premio largamente merecido, que los fans de Augusto Monterroso esperábamos desde hacía años".

Sin embargo, Vila-Matas consideró que además del Príncipe de Asturias Monterroso "fue un autor que debió ganar el Premio Cervantes. No es que se trate de una injusticia -señaló-, pero sí fue un error no haber premiado a este grandísimo autor porque es un clásico de las letras en lengua española de todos los tiempos".

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x21 Todo lo que nos gustó (y no nos gustó tanto) de Spider-Man No Way Home

Y por fin llegó el día tan esperado. Vimos la nueva película del amigo Spidey y nos metimos la conversa de la vida, con las referencias y lo que nos pareció el cierre de la saga. Vamos así: Empezamos haciendo comentarios generales; en el minuto 15 hablamos del problema planteado para Peter Parker; desde el minuto 29 hablamos de los villanos (¡oh!, Willem, ¡oh! Alfred), para comentar la aparición de YA SABEN QUIÉNES desde el minuto 52; y ya luego hasta de las escenas post créditos rajamos. Menú completo para ti, que siempre nos escuchas. Ya se viene el final de temporada (o del podcast, quién sabe).

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA