Cristina Peri Rossi obtuvo el premio Cervantes 2021
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtuvo el premio Cervantes 2021. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Lluis Gené

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes 2021 por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de géneros, por su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad.

Así lo destacó el jurado que le concedió el Premio Cervantes 2021 por mayoría a esta escritora, nacida en Montevideo, en 1941, y que vive en Barcelona desde 1974, cuando se exilió por la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985, y que posee también la nacionalidad española.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció este miércoles el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, el más prestigioso galardón de las letras hispanas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes y que está dotado con 125 000 euros (144 800 dólares).

El jurado otorgó el premio a Cristina Peri Rossi por "reconocer en ella la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

Miquel Iceta y María José Gálvez Salvador anuncian a Cristina Peri Rossi como ganadora del Premio Cervantes 2021
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la Directora General del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, anunciaron el fallo del Premio Cervantes 2021. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Rodrigo Jiménez

"Mi casa es la escritura"

La literatura de Cristina Peri Rossi "es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", indicó el jurado, que destacó asimismo su obra como puente entre Latinoamérica y España que "ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora general del Libro, María José Gálvez, el ministro recalcó que Peri Rossi publicó su primer libro en 1963 y obtuvo los premios más importantes de la literatura en Uruguay.

Una autora que, dijo Iceta, ha cultivado multitud de géneros, aunque escogió un poema, titulado "Mi casa" para subrayar el amor de Cristina Peri Rossi por la literatura: "Mi casa es la escritura", dice un verso de la galardonada.

El ministro tuvo un recuerdo para los premiados en las dos ediciones anteriores, Francisco Brines y Joan Margarit, dos poetas que tendrían que haber formado parte del jurado, pero que han fallecido.

Y confió en que el próximo 23 de abril se pueda celebrar la ceremonia oficial de entrega de este premio en la Universidad de Alcalá de Henares, después de que en los dos últimos no se pudiera llevar a cabo.

El ministro manifestó la alegría y gratitud de Cristina Peri Rossi al recibir la noticia y ha destacado la altísima calidad de la galardonada, aunque los premios siempre son controvertidos.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.