"Las mafias son internacionales, sin embargo los medios que se utilizan para luchar contra ellas son nacionales", puntualizó.
El escritor y periodista italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte tras la publicación de su libro "Gomorra", en el que describe el "modus operandi" de la camorra napolitana, ligó hoy las crisis que sufren los países a la presencia de las mafias en ellos.
Saviano recibió hoy en la localidad española de Fuenlabrada (Madrid) el Premio Tomás y Valiente a la defensa de los Derechos Humanos, las libertades y los derechos civiles, otorgado por la Fundación Instituto de Cultura Sur.
En su discurso, tras recibir el galardón de manos del fiscal jefe de la Corte Internacional de la Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo, el periodista italiano se refirió concretamente a la crisis que está atravesando España y señaló como culpables, "en alguna medida", a las instituciones del país.
"No han sabido ver el problema de mafias como la italiana, rusa, mexicana o nigeriana y la fuerte inversión que todas ellas realizan en este país. No le han puesto límite a esa inversión. El descuido del Gobierno hoy lo están pagando los ciudadanos españoles", dijo.
Saviano dedicó el Premio, que este año cumple su séptima edición, "a todos los italianos que están luchando contra la llamada "ley mordaza" de Berlusconi", que limita el uso y la difusión de las escuchas telefónicas en las investigaciones oficiales y que, a su juicio, "limitará también fuertemente todo tipo de actuaciones por parte de las fiscalías".
Aseguró que gracias al galardón, hoy se siente "menos solo", sobre todo después de que el presidente italiano le difamara, acusándole de difamar a su vez a su país, "algo que me ha herido mucho".
"Cuando alguien dice que si alguien escribe sobre la mafia, está ayudando a propagar esa mafia, es como si dijéramos que el que se dedica a escribir sobre oncología estuviese difundiendo el cáncer", señaló.
Saviano coincidió con Ocampo en reclamar a la comunidad internacional una "comunicación fluida" para luchar contra las mafias, "que son un problema de todos".
"Las mafias son internacionales, sin embargo los medios que se utilizan para luchar contra ellas son nacionales", puntualizó.
Indicó que en España hay muchas organizaciones de esas características, "pero el problema es que los ciudadanos no son conscientes de ello".
Saviano rememoró la figura de José Saramago, recientemente fallecido, y concluyó su intervención recordando que el que el Premio Nobel pensaba que "escribiendo se podía transformar el mundo".
El periodista italiano publicó en 2006 la novela "Gomorra. Viaje al imperio económico y al sueño de dominio de la Camorra".
La novela, contada a partir de datos reales, reconstruye de una manera dura y descarnada la actividad económica y criminal de la Camorra y aporta nombres y apellidos, así como las fuentes de las que se nutre.
Su publicación cambió la vida del escritor y le obligó a vivir en la clandestinidad y con protección policial ante las amenazas de la organización criminal.
-EFE
Comparte esta noticia