El escritor comentó que en 1994, recibió el galardón en nombre de su amigo, quien no pudo asistir a la ceremonia debido a su estado de salud. En ese entonces se llamaba Premio Juan Rulfo.
El autor de “Un mundo para Julius”, Alfredo Bryce Echenique, contó que esta sería la segunda vez que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, pues en 1994, recibió el galardón en nombre de su amigo Julio Ramón Ribeyro, quien sufría de cáncer, lo que le impidió asistir a la ceremonia.
“Había olvidado (que existía) este premio porque cambió de nombre. Yo estuve cuando Julio Ramón Ribeyro ganó el Premio Juan Rulfo, que en ese entonces se llamaba así, en 1994. Y como él no pudo estar por su gravedad, y ni su esposa ni su hijo hablaban bien el castellano, porque se habían olvidado en París, yo hice de Julio Ramón Ribeyro, así que me entrené para ahora recibirlo”, señaló el escritor peruano a RPP Noticias.
Asimismo, comentó que se viene recuperando de una conmoción cerebral que sufrió, tras golpearse la cabeza por por perseguir un picaflor que entró a su habitación.
“Me pidieron tres días de silencio (para no revelar noticias sobre el premio), y justamente me caí, me resbalé, y me quedé tres días sin memoria, o sea que ha sido facilísimo guardar el secreto”, dijo en entrevista telefónica desde su casa en Chaclacayo.
“Me han puesto muchos puntos en la cabeza, he tenido una conmoción cerebral. Se metió un fastidiosísimo picaflor en el dormitorio y lo perseguía del baño, y se metió en la ducha, yo corrí y me saqué la mugre”, añadió.
El galardón, dotado de 150.000 dólares, le será entregado el próximo 24 de noviembre en la XXVII edición de la FIL de Guadalajara, la feria más importante del sector en el mundo en idioma español.
Comparte esta noticia