Cátedra Mario Vargas Llosa planea Congreso de Literatura en 2019

Tras la salida de la Bienal MVLL del Perú por falta de apoyo económico, el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas, habló con RPP Noticias sobre sus próximos proyectos.
La Bienal Mario Vargas Llosa se realizó en 2014 y 2016, pero no contó con el apoyo necesario para su tercera edición en Perú. | Fuente: Andina

La Bienal de Literatura "Mario Vargas Llosa" se mudó a México, tras no conseguir el auspicio económico de instituciones y empresa privada. Sin embargo, la organización de este evento no piensa tirar la toalla con nuestro país ni quedarse de brazos cruzados.

El escritor español Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, conversó con RPP Noticias sobre los próximos proyectos destacado al apoyo de la literatura en el Perú.

"La Bienal se va a hacer (en México) sin ningún conflicto, felizmente. Pero vamos a intentar hacer un Congreso Nacional de Literatura Contemporánea Peruana con las universidades de la cátedra. Hace mucho tiempo no se hace un congreso de literatura. Tendremos muchas conversaciones con escritores, profesores y rectores para que esto se lleve a cabo. Pensamos hacerlo el próximo año o en 2020, pero otra vez vamos a depender de la sociedad y las instituciones peruanas que inviertan", resaltó.

Sobre la Bienal que se mudó a México, Armas contó que no quiso mendigar apoyo de las instituciones peruanas, y que en el país del norte se realizarán hasta dos ediciones más.

"Expliqué el proyecto mil veces y que necesitábamos a la sociedad peruana, pero no estuvieron a la altura del proyecto y tuvimos que hacer ese sacrificio de llevarlo a México donde estamos seguros que al menos tendrá tres ediciones", resaltó.

NOBEL DE LITERATURA

El mundo de los libros está consternado por la postergación de la entrega del premio Nóbel de Literatura, por los escándalos sexuales que involucran a influyentes personalidades de la Academia Sueca, encargada de entregar estos premios.

"Tengo una opinión muy dura, no contra la no elección del Nóbel este año sino contra la serie de corruptos y entrometidos femeninos que hay en Estocolmo, la cumbre de la excelencia, donde existe una serie de casos que realmente son repugnantes y todos rechazamos", sentenció.


0 Comentarios
¿Qué opinas?