Foto: Difusi

Eduardo Adrianzén - autor de la controversial y exitosa obra "Respira" en el teatro Británico, y de "Heraud, el corazón volador", ambas en 2009) - presenta una obra que por primera vez en la historia del teatro peruano se atreve a tocar a fondo ciertos complejos y taras de nuestra sociedad en relación con Chile a partir de la derrota de la Guerra del Pacífico.

"Diecisiete camellos" relata la historia de tres jóvenes hermanos peruanos que, en su niñez, fueron aleccionados por el padre a odiar a Chile por lo que sucedió en la Guerra del Pacífico y porque, en cierto modo, es responsable de muchos problemas no resueltos en nuestro país.

Y para echar más leña al fuego, Dora (Irene Eyzaguirre), la madre de los muchachos, ha decidido viajar a Chile para quedarse a vivir con el hombre que ama: un chileno de Concepción, al que conoció en su último viaje como empleada doméstica.

Esta decisión origina un grave conflicto: enfrentarse a sus tres hijos Andrés (Mario Ballón), de 25 años, Francisco (André Silva), de 23 y Miguel (Emanuel Soriano) de 21, quienes toda su vida han dependido de esta madre emocional y materialmente.

Los tres se sienten perdedores, sin un lugar en la sociedad peruana y viven obsesionados con el único tema del que hablaba su padre desaparecido hace 16 años: la Guerra del Pacífico.

En la cabeza de estos jóvenes, todos los males del Perú tienen su origen en esta derrota, y alimentan el rencor. El que su madre se vaya y los "abandone" para irse con un "enemigo" desata en ellos las reacciones más extremas, haciéndola sentir como una traidora y prostituta.

¿Pero por qué ese padre está ausente? Es el mayor enigma En medio de todo, Andrés escucha lo que en el fondo conoce pero se resiste a creer, sobre la Guerra del Pacífico, de boca de la Patria (Sonia Seminario), personificada como una mujer con un cruel y lúcido sentido del humor, o bien de los tristes fantasmas de los soldados desconocidos, veinteañeros muertos en las batallas de Arica o Miraflores, arrastrados por unos héroes que tal vez no lo eran tanto, y unas circunstancias que los sobrepasaron.

"El peor enemigo de un peruano es otro peruano". Esta frase cobra más fuerza que nunca cuando "Diecisiete camellos" evoca la guerra interna en el Perú que facilitó la victoria de Chile.

La obra nos propone que los verdaderos héroes peruanos son los miles de soldados desconocidos quienes, atrapados por las circunstancias, combatieron porque no les quedaba otra alternativa.

"Diecisiete camellos" se estrena el 24 de junio , y va en una corta temporada todos los jueves, viernes y sábados hasta el 14 de agosto.

El lugar: Teatro Racional, calle Balta 170, Barranco, a media cuadra del cruce con la Av. Bolognesi (ex Ovalo Balta) a las 8:30 de la noche.

La obra es estrictamente para mayores de 15 años, y se advierte al público que algunas escenas pueden herir susceptibilidades. Venta de entradas en el mismo teatro (20 soles general, 10 soles estudiantes y jubilados) Reservas e informaciones: 249-9095 o en nuestra página web (dirección) y el blog.