Colección del MALI se mostrará en Internet gracias a Google Art Project

Iniciativa busca democratizar acceso al arte en todo el mundo. MALI es uno de los 10 museos latinoamericanos en participar de trabajo.

El Museo de Arte de Lima (MALI) pasó a formar parte de la segunda fase del Google Art Project (www.googleartproject.com), plataforma que permite a los usuarios de Internet tener acceso a parte de las obras de la colección del museo de forma virtual.

Más de 300 imágenes, de 164 obras de arte precolombino, histórico y contemporáneo de la colección del Museo de Arte de Lima pueden ser exploradas a detalle gracias a que han sido fotografiadas en muy alta resolución.

Es así que el MALI se convierte en el único museo en el Perú y uno de sólo diez museos latinoamericanos en participar de esta importante iniciativa de difusión cultural online.

“A mediados del año pasado Google se contactó con nosotros para comentarnos que seríamos parte de la segunda fase del Google Art Project, que nosotros ya conocíamos”, señaló María Teresa Normand, gerente general del MALI, a RPP Noticias.

Google Art Project exhibirá on line 164 obras de arte precolombino, histórico y contemporáneo pertenecientes a más de 65 artistas peruanos. Los usuarios de internet podrán visualizar a detalle un manto ceremonial estilo Paracas, un retablo portátil de la “Virgen de Copacabana” de autor anónimo perteneciente a la Escuela Cusqueña, “Los Funerales de Atahualpa” de Luis Montero, o “Puka Wamani” de Fernando de Szyszlo, entre otros trabajos.

Por su parte, Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, comenta que el compromiso de Google es hacer la información del mundo más accesible y útil. “Google preserva y promueve la cultura en el mundo online como parte de su misión por la democratización de la información. Eso así como este proyecto se enfoca también en revalorar el acervo artístico del Perú hacia el mundo. El MALI, por su trayectoria, reconocimiento y calidad-cantidad de obras con las que cuenta es, sin duda, nuestro socio ideal", agregó.

Google Art Project reúne más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia, y  ahora Perú.

Lo próximo que se espera es que se encuentre en línea un paseo virtual por el MALI, que aún no se concreta debido a la etapa de reestructuración por la que pasa el recinto.