Conmemoran 51 aniversario de muerte de Raúl Porras Barrenechea

El discurso de orden estará a cargo del Dr. Carlos Fernández Sessarego y contará con palabras del Dr. Pedro Cotillo Zegarra, rector de la UNMSM.
Foto: Cortes

Con motivo de conmemorarse el 51 aniversario de la muerte del insigne peruanista Raúl Porras Barrenechea, este 27 de setiembre se ha organizado un programa especial.

La relación de evento ha sido organizada por el Instituto Raúl Porras Barrenechea -centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-, la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

El programa es el siguiente:

9.00 am: Misa en la Iglesia Virgen Milagrosa, Parque Central de Miraflores, que oficiará el R.P. Armando Nieto Vélez S.J.
10.00 am: En el Parque Raúl Porras Barrenechea (a la espalda del Municipio) palabras del Dr. Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores. Palabras del ministro Pedro Rey Daly, director de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Palabras del Dr. Vicente Ugarte del Pino, representante del Instituto Raúl Porras Barrenechea.
10.00 am: Colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Dr. Raúl Porras Barrenechea, en el parque que lleva su nombre.
7.00 pm: En el local del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores).}

El discurso de orden estará a cargo del Dr. Carlos Fernández Sessarego. Palabras del Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM.

Raúl Porras Barrenechea nNació en Pisco, Perú, el 23 de marzo de 1897 y murió en  Lima, el 27 de septiembre de 1960.  Fue diplomático, historiador, catedrático, abogado, ensayista y senador.

Hijo de Guillermo Porras Osores y de Juana Barrenechea y Raygada. Realizó sus estudios los realizó en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta en la Plaza Francia de Lima. Durante sus años escolares demuestra sus dotes de escritor publicando 3 cuentos y una traducción del francés en la revista del colegio.

Vida universitaria

En 1913, ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en la cual se iniciará como catedrático de Literatura Castellana y luego de Historia del Perú.

Fue uno de los más entusiastas y dinámicos jóvenes que impulsó el Conversatorio Universitario, integrado por Jorge Gillermo Leguía, Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez, Ricardo Vegas García, Manuel Abastos, Guillermo Luna Cartland, Carlos Moreyra Paz Soldán, quienes presentaron sus primeros trabajos de investigación histórico- literaria.

Fue además profesor de Historia en diversos colegios de Lima, entre otros el Anglo-Peruano (hoy San Andrés), el Antonio Raimondi y la Recoleta.

Tuvo una destacada actuación como diplomático, siendo entre 1936 y 1938 Ministro plenipotenciario de su país ante la Sociedad de Naciones (hoy Naciones Unidas), también Embajador en España (1948-1949) y Ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960). Es memorable su actuación principista en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos donde presenta una fórmula conciliadora frente  al bloqueo a Cuba.

Fue elegido Senador por Lima en 1956, llegando a ser Presidente de su cámara.

Falleció el 27 de septiembre de 1960, en su casa de Miraflores que hoy es Casa-Museo y sede del Instituto que lleva su nombre.