Presentación será el lunes 10 de enero de 2011, a las 7:00 p.m., en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones Cusco, sito en Palacio Municipal.
La realización de veintiséis eventos internacionales que fomentaron la creación de una agenda conjunta y espacios de integración en la región son parte del balance de las actividades realizadas por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) -organismo internacional con sede en Cusco- que se presentará ante personalidades y representantes locales el próximo 10 de enero de 2011 a partir de las 7:00 p.m. en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones Cusco, sito en Palacio Municipal, Plaza Cusipata s/n, Centro Histórico.
Este importante evento se realizará en el marco del Consejo de Administración (CAD) del CRESPIAL, el cual definirá las próximas acciones conjuntas para el 2011.
Estarán presentes autoridades máximas en el ámbito de cultura de sus respectivos países, como el brasileño Luiz Fernando Almeida, presidente del Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN); el boliviano Ignacio Soqueré Tomichá, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas; la ecuatoriana Inés Pazmiño, directora nacional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), así como Coriún Aharonián, destacado intelectual y musicólogo uruguayo, presidente del CAD del CRESPIAL, entre otras destacadas autoridades.
Cabe precisar que CRESPIAL es un Centro de Categoría 2 de la UNESCO que promueve y apoya acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial (PCI) de los pueblos de Latinoamérica contribuyendo, a su vez, a la formulación de políticas públicas en los países que lo conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Este trabajo tiene como punto de partida la identificación, valoración y difusión de su patrimonio inmaterial, lo cual redunda en el enriquecimiento de la diversidad cultural de nuestros países.
“América Latina tiene un sustrato cultural común en muchos aspectos y, a la vez, expresiones muy variadas de diversidad cultural. Ambos aspectos configuran un continente donde es posible encontrar puntos de encuentro múltiples en relación con la salvaguardia del PCI” precisó Jaime Urrutia, director general de CRESPIAL.
¿Qué es PCI?
El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) abarca los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes –que las comunidades, grupos y en algunos casos los individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
Entre sus características saltantes figuran que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, interactúa con la naturaleza y su historia, infunde un sentimiento de identidad y continuidad y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y humana.
En síntesis, el PCI se manifiesta en tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma), artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro), usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales.
La labor del presente año de CRESPIAL ha fortalecido la creación de espacios de integración en torno al PCI, así como una agenda conjunta sobre políticas de salvaguardia del mismo.
¿Qué entendemos por salvaguardia?
Salvaguardar el PCI significa cuidar que las costumbres, tradiciones, expresiones o manifestaciones de una comunidad sigan siendo practicadas en su presente y, así, poder transmitirlas a las generaciones futuras.
De allí la importancia de adoptar diversas medidas, que se traducen en la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización del mismo.
En este contexto, el CRESPIAL facilita el encuentro de experiencias, la capacitación y el diálogo entre los países que lo conforman, así como de los mecanismos e instrumentos de salvaguardia del PCI, fortaleciendo el desarrollo cultural sostenible de los países de la región y favoreciendo el reconocimiento de derechos culturales.
De la mano de la comunidad
Este centro internacional, cuyo trabajo se proyecta a toda Latinoamérica, posee una sección de publicaciones en su página Web desde la cual se puede descargar valioso material sobre el tema sin costo alguno.
Además, para el año 2011 tiene previsto crear un banco de imágenes y video –no comercial- que se difundirá en toda América Latina. Quienes deseen participar podrán hacerlo libremente y así hacer conocida su obra. Asimismo, en breve convocará a un concurso de fotografía y video por lo que el público interesado debe estar atento a las permanentes actividades y anuncios a publicarse en www.crespial.org
Sin duda alguna, una gran oportunidad para conocer de cerca este centro autónomo de carácter internacional que proyecta al Cusco hacia el mundo en el marco de un gran esfuerzo de descentralización, al ser el único organismo internacional que tiene su sede en la Ciudad Imperial en vez de la capital del país y que promueve proyectos y actividades multinacionales conjuntas.
Comparte esta noticia