La exposición se encuentra abierta al público en la sala paracas del Ministerio de Cultura, de martes a domingo.
Las muñecas también son una forma de arte. Esto es lo que nos propone la nueva exposición del Ministerio de Cultura, Muñequería Popular del Siglo XX.
La curaduría de Estela Miranda, Milagros Saldarriaga y Harry Tarazona hace un recorrido histórico por la evolución de la vestimenta regional, a partir de las colecciones de muñecas del Museo Nacional de la Cultura Peruana.
El primer grupo de miniaturas data de 1949, cuando el gobierno de turno impulsó la confección de muñecas en las escuelas públicas de todo el país. También hay piezas originales del Conjunto Nacional de Folclore y de la doctora Alfonsina Barrionuevo. Todas fueron reunidas por el esfuerzo del Museo Nacional de la Cultura Peruana.
“Este es un objeto que puede ser cercano, es una miniatura de la persona la que permitió que se convirtiera en el soporte para documental del traje. Mas allá de eso, las piezas en sí mismas son obras de arte popular”, nos explica Milagros Saldarriaga.
Haciendo gala de su conocido sentido del humor, el ministro de Cultura, Luis Peirano, confesó que jamás se le había ocurrido que tendría la oportunidad de inaugurar una exposición dedicada a las muñecas.
“Las muñecas son portadoras de algo. Si hay alguna bondad en estos nuevos instrumentos museológicos es que no son racistas. Nos permiten conocer cómo somos, como nos vestimos, como nos queremos presentar. Las de afuera tienen algún componente discriminador”, dijo, apropósito de la campaña contra la discriminación que encabeza su despacho.
La exposición se encuentra abierta al público en la sala paracas del Ministerio de Cultura, de martes a domingo. El ingreso es Libre.
Comparte esta noticia