Cuestionan La fiesta del Chivo como mejor novela española del siglo

Según el escritor Diego Trelles, la lista hubiera sido más rigurosa si se hubiera considerado a actores naciodos en España o si se abarcara a todos los autores de la laengua española.

Escritores peruanos cuestionaron que se haya declarado a La fiesta del Chivo como la mejor novela “española” del siglo XXI según encuesta publicada por el diario ABC de Madrid.

Diego Trelles, ganador del premio Francisco Casavella por su libro Bioy, puso en tela de juicio la rigurosidad de este listado.

“Aunque Vargas Llosa tiene ambas nacionalidades – la peruana y la española – la lista hubiera sido más rigurosa y lógica, para mí, si solo se hubieran considerado a los escritores nacidos en España o si abarcaba a todos los autores de la lengua española”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Comentó que ve improbable que una relación de mejores novelas de un país latinoamericano la pueda encabezar una escrita por un español.

Sobre La fiesta del Chivo manifestó que es una excelente obra, pero la mejor, desde su perspectiva, de las que se ha publicado en este siglo, es "2666" de Roberto Bolaño.

Sin embargo, el libro de Vargas Llosa estaría dentro de las mejores diez según su criterio.


Una opinión similar expresó Gustavo Faverón, autor de la novela El anticuario y conocido crítico literario.

El intelectual destacó que el número uno de esta lista del diario ABC sea una novela que “claramente no es española, te dice que la novela española no pasa por su momento más brillante”.

“Simplemente no hay una novela española que les suene verosímil nombrar "la mejor del siglo"”, añadió Faverón.

“Bolaño era más español que Vargas Llosa, escribió todas sus novelas en España y vivió ahí sin interrupciones desde los 24 años, pero ni siquiera lo consideran porque no tenía doble nacionalidad. Es una lista absurdamente confeccionada”, agregó.

Faverón también cuestionó otros detalles de la encuesta. Por ejemplo, que consideren del siglo XXI una novela publicada en el 2000 y terminada en 1999, años que pertenecen al siglo XX.

“Es una novela excelente que sólo puede formar parte de esa lista – de mejores novelas españolas del siglo XXI – en base a arbitrariedades”, remató.