Durante los trabajos de restauración y puesta en valor del Templo Mayor San Francisco de Asís, ubicado en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, un grupo de especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco descubrió una cripta y pintura mural.

Gracias a los trabajos de investigación arqueológica realizados en el interior de la capilla Virgen de las Nieves, que alberga dicho complejo religioso, se halló una cripta con osamentas humanas, y en la parte exterior, 32 esqueletos que pertenecerían a entierros cristianos. Los restos se encontraban en mal estado de conservación debido a las constantes profanaciones que se registraron en el lugar.

Además, en el proceso de desmontaje de lienzos pertenecientes al pintor Antonio Sinchi Roka en el muro del presbiterio, los arqueólogos descubrieron una importante pintura mural en advocación a la Virgen María, que constituye la primera decoración del templo. Igualmente, en los muros de la nave central se encontró una pintura mural decorativa compuesta por figuras geométricas y zoomorfas.

Tras estos importantes hallazgos, los especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco evalúan las mejores técnicas y opciones para que tanto la cripta como la pintura mural sean puestas en valor e integradas al templo.

Los trabajos de restauración en el Templo Mayor San Francisco de Asís se iniciaron el 10 de julio del 2013, con un presupuesto integral de 7 millones 425 mil soles. Actualmente, las labores tienen un 50% de avance  y su culminación está prevista para julio del 2016. 

TE PUEDE INTERESAR

Una selección de los murales de Lima ahora se pueden apreciar desde cualquier lugar del mundo gracias a Google Art Project.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 20 de abril de 2015
Sepa más: