Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Danza de las tijeras y Huaconada reconocidas como Patrimonios Inmateriales

Foto: EFE
Foto: EFE

Históricos bailes peruanos fueron considerados en la lista de Patrimonios Inmateriales de la Unesco debido a su antigüedad y valor simbólico.

La Unesco decidió hoy incluir en su lista de Patrimonio Inmaterial las dos candidaturas presentadas por Perú: "el baile de la tijera" y la huaconada, dos tipos de danza que sobresalen por su antigüedad y su valor simbólico.

El Comité Intergubernamental de la Unesco ha analizado hoy las candidaturas de 47 "elementos" y ha incluido, entre otras, a dos colombianas, tres mexicanas y cinco españolas, dos de ellas de carácter trasnacional.

Perú decidió presentar la danza de la huaconada y el baile de la tijera, ambos nacidos en la región de los Andes, debido a su representatividad, valor simbólico, antigüedad y por ser patrimonio nacional.

Nacido en el sur de los Andes en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica (que forman el espacio denominado Chanka), el baile de la tijera toma su nombre del uso de unas placas de metal, de unos 25 centímetros de longitud, que el danzante hace chasquear a modo de tijeras mientras ejecuta sus pasos.

Aunque su origen no está claramente establecido, los estudiosos conjeturan que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado "Taki Onkoy", con el que los pueblos indígenas manifestaban su desaprobación ante la llegada de invasores.

Entre abril y noviembre, y al ritmo de violines y arpas, los bailarines danzan por turnos gracias a la fuerza transmitida por los espíritus de las montañas (wamanis) y se retan mutuamente a imitar los pasos del anterior danzante.

La huaconada es, por su parte, una danza ritual que simboliza la vida comunal de los pobladores de Mito, localidad de la región de Junín (centro de Perú).

Durante los tres primeros días del año, los habitantes de este valle salen a las calles para contemplar al huacón, un personaje de nariz larga y gesto hosco que deambula por las calles para imponer orden y salvaguardar las buenas costumbres morales.

Provistos de una máscara (el huacón), un látigo (el tronador) y una gran frazada, los personajes, que pueden ser antiguos o viejos, bailan con sus espaldas erguidas o encorvadas, dan pequeños saltos y doblan sus brazos ligeramente para apoyar sus manos en la cintura.

-EFE-

Haga clic aquí para ver más noticias de Cultura.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA