Foto: EFE
El Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, será denunciado por apología de prostitución infantil por el proyecto de adaptación al cine de su novela "Memorias de mis putas tristes", anunció la ONG Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

En esta denuncia se hará extendida a las empresas mexicanas FEMSA y Televisa por producir la película, y al gobernador mexicano Mario Marín, sostuvo la directora de dicha ONG, Teresa Ulloa.

"En este país (México) hay un delito de apología del delito. En este caso, la supuesta película haría apología de la prostitución infantil, corrupción de menores y violación de una niña de 14 años", manifestó.

"Pensamos que (la cinta) lleva a naturalizar el fenómeno y pone en grave riesgo a todos los niños y niñas pobres de nuestra América Latina y el Caribe", argumentó.

Según se anunció, el rodaje de la película está previsto en la ciudad de Puebla (México) entre octubre y noviembre. El gobierno del estado homónimo espera una visita previa de García Márquez, de 82 años, que desde hace tiempo reside en este país.

Ulloa achacó al escritor colombiano que cediera los derechos de su novela para la película, lo cual "implica masificar el mensaje", y que "reivindique poéticamente como natural esa actividad, lo que lleva a la normalización del fenómeno y a que se considere lícito".

La novela narra la vida de un hombre de 90 años que decide regalarse una noche de sexo con una adolescente de 14.

"Queremos evitar la filmación de la película. Confío en que la gente que asesora jurídicamente a don Gabriel entienda nuestra postura y que él entienda con quién se alió", dijo Ulloa en alusión a Mario Marín.

La CATW-LAC es una ONG de defensa de los derechos femeninos que posee categoría de organización consultiva en el Consejo Económico y Social de la ONU, según su página web. AFP