Los hallazgos fueron hechos por arqueólogos peruanos en un sistema de drenaje a escasos metros del complejo arqueológico de Las Ventanas, en la región Lambayeque.
Los expertos encontraron una enorme tumba con un hoyo concéntrico que mide 150 metros cuadrados y 8 metros de profundidad, en donde han podido documentar más de 60 sacrificios humanos.
Los arqueólogos Carlos Elera y José Pinilla descubrieron decenas de osamentas sin cabeza y también alrededor de treinta cráneos como ofrendas, además de platos, cerámicas y restos de perros y camélidos.
Lo que más impresionó a los exploradores es que en algunos casos "da la sensación de que los sacrificados fueron violentamente arrojados desde lo alto".
Elera, director del Museo Nacional de Sicán, explicó que los gobernantes de la época pertenecerían a un linaje de prestigio del ámbito septentrional andino (entre la ciudad peruana de Piura y la ecuatoriana de Guayaquil) y la población vivía en los valles de Lambayeque hasta Jequetepeque, en la actual región peruana de La Libertad.
EFE
Comparte esta noticia