Empezó en España, pero cruzó fronteras con rapidez: el Día de las Escritoras, que se conmemora desde el 2016, busca revalorar el legado de autoras y luchar contra la discriminación que han padecido históricamente. A continuación, te presentamos diez títulos de voces femeninas que han marcado la literatura peruana, con un libro adicional que debe estar en toda biblioteca contemporánea.

| Fuente: Composición

"Aves sin nido" de Clorinda Matto de Turner. Novela fundacional en la literatura peruana, se publicó en 1889 como parte de una trilogía de denuncia social que se complementó con "Índole" y "Herencia". Precursor del indigenismo, el libro de Matto de Turner muestra las injusticias que sufre la comunidad indígena de Kíllac a manos de una élite de "notables".

| Fuente: Amazon

"Poesía reunida" de Blanca Varela. Probablemente, la poeta más importante de las letras peruanas, Varela cultivó una poesía que privilegió la economía de recursos para explorar, con su voz original, temas como la incomunicación, el dolor y la frustración. Desde "Puerto supe" hasta "Canto animal", este título recoge la totalidad de sus versos.

| Fuente: Casa de Cuervos / Sur Librería anticuaria

"Ximena de dos caminos" de Laura Riesco. Protagonizada por una niña que debe pasar su infancia en La Oroya a mediados del siglo XX, esta novela funde en sus páginas dos visiones sobre la realidad peruana: los privilegios de una familia con dinero y el áspero entorno de la población andina.

| Fuente: Lumen

"Ave de la noche" de Pilar Dughi. Las 15 historias de este libro le valieron a su autora el primer lugar en concurso de cuentos de la Asociación Peruano Japonesa. Desde un sacerdote que busca dejar el hábito hasta la degeneración de una mente hacia el delirio, estos relatos son una buena puerta de entrada a la obra de Dughi. 

| Fuente: Peisa

"Noches de adrenalina" de Carmen Ollé. Publicado en 1981, este poemario conmocionó la escena literaria de su época por abordar abiertamente el erotismo femenino y lo escatolófico. Más de 20 poemas de gran riqueza discurvia que van de lo testimonial a lo político, atravesados por una mirada irónica. 

| Fuente: Ediciones Sin Fin

"Memorias de Electra" de Mariela Dreyfus. Cofundadora del grupo poético Kloaka, este primer poemario de Dreyfus propuso una exploración del cuerpo femenino desde una perspectiva contestataria y en búsqueda de retratar el deseo. De 1984, año de su debut literario, en adelante, Dreyfus ha escrito otros títulos importantes como "Placer fantasma", "Ónix" y "Pez".

| Fuente: Comando Plath

"El copista" de Teresa Ruiz Rosas. Esta novela de la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020 narra de manera epistolar la historia entre Amancio Castro, copista del compositor Lope Burano, y Marisa, una actriz de segundo orden que es objeto de deseo del amanuense. 

| Fuente: Anagrama

"Malambo" de Lucía Churán-Illescas. Publicada por primera vez en italiano, esta novela de la escritora, periodista y activista afrofeminista retrata el barrio negro colonial de Malambo, ubicado en el Rímac. Su historia retrata la diáspora africana, así como la esclavitud a la que estuvieron sometidos.

| Fuente: Universidad Nacional Federico Villarreal

"La sangre, el polvo, la nieve" de Karina Pacheco. Tercera novela de la narradora cusqueña, que con las armas del policial esboza una historia íntima de una familia cusqueña de principios del siglo XX, signada por los cambios sociales, culturales y políticos de su época.

| Fuente: Editorial Planeta

"Berlín" de Victoria Guerrero Peirano. Poesía que va desde lo íntimo a lo social, este libro es una examinación de la división del Yo desde distintos flancos. Con una ciudad fracturada —que puede ser Berlín o Lima, según convenga— la poeta aborda la desigualdad social sin dejar de lado otras preocupaciones en su obra, como las rupturas matrimoniales, la maternidad, entre otros tópicos.

| Fuente: Intermezzo Tropical

"La caza espiritual" de Miluska Benavides. Incluida entre los 25 mejores narradores en español menores de 35 años por la revista británica Granta, Benavides reúne ocho cuentos entre los que caben resaltar "Los animales domésticos", "Las soledades" y "Las ceremonias".

| Fuente: Celacanto