Carmen Ollé
La escritora Carmen Ollé lanza una nueva edición de su libro "Una muchacha bajo su paraguas". | Fuente: Composición (Andina/Intermezzo Tropical)

La poeta, narradora y crítica literaria Carmen Ollé, que ganó el premio Casa de la Literatura Peruana en el 2015, lanza una nueva edición de su novela breve "Una muchacha bajo su paraguas", esta vez bajo el sello editorial Intermezzo Tropical.

Publicada originalmente en el 2002, este título de una de las voces femeninas más reconocidas de las letras peruanas cuenta la historia de una joven escritora durante su estadía en el París (Francia) de los años setenta.

A lo largo de sus 118 páginas, Carmen Ollé ofrece un relato sobre los vaivenes de la supervivencia de los escritores de su generación en el Barrio Latino. En sus pasajes, también se expresa la vida en pareja, el trabajo doméstico, las tertulias en los cafés, las reuniones amicales, las noches de bohemia y el destino de las mujeres en este entorno.

"A diferencia de las novelas glamorosas sobre la 'Ciudad Luz', en esta se describe el París de una sudamericana pobre y culta, asombrada antes las solidaridades de los suyos y la ignorancia de los otros, que trabaja como empleada doméstica en una casa del Barrio Latino habitada por una matrimonio infiel", señaló la crítica Rocío Silva Santisteban.

Carmen Ollé
Carmen Ollé publicó en 1981 el poemario "Noches de adrenalina", que cambió radicalmente la mirada sobre la poesía escrita por mujeres en el Perú. | Fuente: Intermezzo Tropical

Un París que no era una fiesta

Sobre "Una muchacha bajo su paraguas", Carmen Ollé señala en el prólogo de la reciente edición que "París era un sueño para todos los escritores noveles, pero no era una fiesta, aunque Hemingway señale lo contrario en su libro 'París era una fiesta'".

¿Por qué la capital europea que cautivó a tantos artistas ya no era aquella "fiesta en movimiento"? Según la autora, porque "a los latinoamericanos que recalábamos en el París de las buhardillas se nos miraba como a sudacas, extranjeros poco confiables". El retrato de este ambiente cultural encuentra lugar en las líneas de la novela de la escritora nacional.

Como se recuerda, Carmen Ollé publicó su primer poemario "Noches de adrenalina" en 1981, un libro con el que cambió radicalmente la mirada sobre la poesía escrita por mujeres en el Perú. A este le siguieron un cojunto de poemas y relatos breves "Todo orgullo humea la noche", las novelas "¿Por qué hacen tanto ruido?", "Las dos caras del deseo", "Pisa falsa", entre otros títulos.

Asimismo, fue profesora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta y, actualmente, conduce talleres de escritura creativa personalizados y en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (Celacp).

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.