Antio Alzamora, Alejandra Ambukka, Dominga Milaní, Octavio Santa Cruz, Lucía Sharún, Gregorio Silva y La Asociación Cultural Teatro del Milenio fueron reconocidos.
En la víspera del Día de la Cultura Afroperuana se distinguió como “Personalidad Meritoria de la Cultura a siete reconocidos promotores de las expresiones culturales afrodescendientes en nuestro país. Se trata de Antio Alzamora Arévalo, Alejandra Ambukka Tafur, Dominga Milaní Daza, Octavio Santa Cruz Urquieta, Lucía Sharún Illescas, Gregorio Silva García y la Asociación Cultural Teatro del Milenio.
“Es fundamental reconocer la presencia y el gran aporte de la población afroperuana en la historia del país y es necesario generar acciones que acorten las brechas de desigualdad para que contribuyan a su desarrollo”, dijo el ministro de Cultura Luis Peirano luego de entregarle una medalla y un diploma a los distinguidos. “El Ministerio de Cultura ha iniciado un proceso de desarrollo de los Lineamientos de Política para Población Afroperuana, que serán instrumentos de gran trascendencia para el accionar del Estado peruano”, añadió.
“Hace poco estuve en una cumbre iberoamericana y escuche decir a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, que la historia de su país no se podía escribir sin tener presente al África. Eso mismo ocurre en el Perú”, señaló.
La ceremonia concluyó al ritmo de la orquesta afroperuana Fiestanegra y el grupo de danza afrofusión Akili Dance.
Esta actividad fue parte del Mes de la Cultura Afroperuana, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura e instituciones y organizaciones afroperuanas. Son 30 días de actividades culturales, debate, reflexión y diálogo que busca visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la población afrodescendiente en el Perú.
Todos los distinguidos tuvieron frases de agradecimiento y se recordó los nombres de Victoria y Nicomedes Santa Cruz. Uno de los mensajes que más llamó la atención fue el de Lucía Sharún Illescas, una novelista afrodesdiente que vive en Alemania por lo que fue su sobrino Santiago el encargado de recibir la medalla y el diploma. Ella envió un mensaje en video que empezó con la frase “De regreso a la otra orilla”. En el video señala que estaba en Ghana, en Africa, e hizo entonces una recreación de lo que debe haber sido el martirio de sus ancestros cuando fueron capturados y remitidos a un edificio desde donde los trasladaron hacia América. Su intervención fue muy aplaudida.
Para el 4 de junio se tiene programadas la presentación del informe defensorial sobre discriminación y racismo, a partir de las 11 a.m, en la Defensoría del Pueblo, y a las 12 m. se inaugurará la exposición “La presencia afroperuana en la filatelia del Perú”, que estará abierta hasta el 19 de junio, y la emisión del Matasello Conmemorativo Día de la Cultura Afroperuana en el Centro Cultural Juvenil del Callao Alejandro Miró Quesada Garland en el Callao.
Comparte esta noticia