El autor valenciano, quien fue uno de los invitados de la Feria del Libro de Lima 2018, obtuvo un premio de poco más de 600 mil euros por una obra que narra el ascenso de una mujer en un mundo dominado por hombres.
El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado hoy el 67 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros (unos 696.000 dólares), con la novela histórica "Yo, Julia".
El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era "El ascenso", mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Ayanta Barilli, que se presentó con el seudónimo de Sandra Glaser, por la novela "Un mar violenta oscuro", que llevaba el título ficticio de "El adiós".
En la novela ganadora Posteguillo narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos. En ese mundo masculino, la protagonista maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos.
El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Santiago Posteguillo entre las 642 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que ha incorporado este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.
LAS RAZONES DEL PREMIO
En nombre del jurado, Juan Eslava Galán remarcó que en el texto ganador aparecen "cinco personajes que constituyen otros tantos peldaños en ese ascenso de la protagonista desde su humilde condición" y ha subrayado que todos los personajes son descritos con "gran hondura psicológica".
La obra finalista narra la historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente.
Sobre la finalista, Eslava Galán comentó que se trata de una "saga fluvial" que "indaga en el pasado familiar sobre un fondo histórico impecable, que muestra la evolución de la imagen social de la mujer en el último tercio del siglo XIX". EFE
Comparte esta noticia