Mario Bellatin visitó, en julio, la Feria Internacional del Libro de Lima. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: César Geldres

Mario Bellatin, escritor peruano-mexicano, fue reconocido con el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso. El jurado resolvió otorgarle el galardón al creador de un proyecto literario "audaz, inquietante y original", con una trayectoria de más de 30 años que, además, "apunta a un horizonte de nuevas posibilidades".

"¡Guau!", exclamó el escritor cuando recibió la noticia a través del teléfono. El premio consiste en un diploma, una medalla y US$ 50.000 que le serán entregados durante la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago.

Desde México, sin disimular su alegría, Mario Bellatin comentó: "no puedo creerlo, qué honor, que alegría, de verdad no lo puedo creer". Agregó que Donoso, autor de "El obsceno pájaro de la noche", es "mi autor de cabecera. Qué locura, estoy asombrado".

En su visita a la reciente Feria Internacional del Libro de Lima, el escritor conversó con RPP Noticias y se mostró crítico respecto a las condiciones en las que se comercializan los libros. "La industria editorial, desde mi punto de vista, no funciona más. Entonces, yo creo que se necesita una reflexión profunda, real, para ver cómo pueden ser estas nuevas relaciones entre un lector y un escritor", indicó.

| Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: César Geldres

PROYECTOS

Con títulos como "Salón de belleza" y "Efecto invernadero" en su bibliografía, Mario Bellatin reveló que en la actualidad está abocado a escribir "una obra monstruosa".

"Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito, es para mí un trabajo bastante delicado, difícil", explicó. Espera terminar en un par de años.

SU OBRA: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS TRADICIONALES

De acuerdo con el veredicto del jurado, su obra "se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes".

"Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora", destaca el acta que oficializó la decisión del jurado.

La lista de ganadores del premio José Donoso -que otorga la Universidad de Talca desde el 2001- incluye a Isabel Allende, Antonio Cisneros, Javier Marías, Jorge Volpi, Juan Villoro, entre otros. (EFE)

0 Comentarios
¿Qué opinas?