“El laberinto del fauno” se convertirá en libro
FB Guillermo del toro

Cornelia Funke, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en el mundo de sus libros de literatura infantil y juvenil, ha alcanzado un acuerdo con el mexicano Guillermo del Toro para transformar en novela su oscarizada película "El laberinto del fauno" (2006).

"Acabamos de firmar el contrato y ya tengo un primer borrador, pero me gusta tanto esa película que me va a resultar difícil cambiar una palabra", anunció hoy la autora alemana en rueda de prensa en Madrid, con motivo de la presentación de "El hilo de oro", tercer ejemplar de su saga "Reckless".

Funke aseguró que se trata de "un desafío enorme", ya que además de poner palabras al universo iconográfico del director mexicano, añadirá un cuento de creación propia "desde la perspectiva del bosque".

La película narra una historia de la posguerra civil española en la que se funde la realidad con elementos del cine fantástico. "Para mí es una de las grandes obras maestras del cine", aseguró Funke, "y expresa perfectamente una realidad política a través de la fantasía".

Esta no será el primer contacto de Funke con el cine, ya que ejerció de productora en la adaptación a la gran pantalla de una de sus novelas de más éxito, "Corazón de tinta", además de que varias de sus obras también se han convertido en películas, como "Gespensterjäger" (2015), basada en la saga de Hugo el fantasma.

Lo que no piensa, por el momento, es en volver a hacer el camino de la literatura al cine, tras varios intentos insatisfactorios. "Por ahora no permito que el mundo del espejo se adapte", sentenció la escritora, cuyas obras han sido traducidas a 37 idiomas.

Sobre su método de escritura, Funke desveló que puede rehacer partes de una novela hasta seis o siete veces. "Un cuento es como un laberinto que intenta esconder su corazón. El bloqueo del escritor no existe; en realidad es el seto, y cuando te topas con él, es lo que más ilusiona, porque puedes descubrir la trampa y acercarte más a la verdad". EFE

Sepa más: