Enviada especial Milagros Leiva se encontró con un Saqra, personaje mudo de la típica fiesta de la Mamacha del Carmen en Paucartambo.
La enviada especial de RPP a las celebraciones por el centenario de la revelación de las ruinas de Machu Picchu al mundo, Milagros Leiva, se encontró con un saqra, personaje típico de la Fiesta de la Mamacha del Carmen de Paucartambo, en el tren que la llevaba a la ciudadela inca.
El saqra es un personaje mudo, una suerte de duende o demonio andino capaz de apropiarse del alma de la gente con solo tocarla. Permanece en los techos de las casas observando a los vecinos de Paucartambo y escondiéndose del paso de la procesión de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, a la que teme.
El Saqra dijo entre señas que eventualmente visitaba las ruinas y que se había venido a escondidas. Pidió que no se le avisara a la Mamacha del Carmen que siempre pone a raya a este diablillo.
También contó que iba a las celebraciones junto a otros nueve compañeros pero que no tocarán a los humanos para no dejarlos sin alma.
Comparte esta noticia