Escritor, guionista, fotógrafo, videasta Jesús Olmo en Lima

En la Semana de Autor del Centro Cultural de España ofrecerá una conferencia El misterio de la creación; la imaginación del yo y el yo imaginario.
Difusi

¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘creación’? ¿Qué es la ‘creatividad’? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la ‘imaginación’? ¿Hay un ‘yo’ que piensa, crea e imagina, o el ‘yo’ en sí mismo es una creación más, un producto de la imaginación? Estas y otras inquietudes serán expuestas por el multifacético artista español Jesús Olmo en su conferencia titulada El misterio de la creación; la imaginación del yo y el yo imaginario, que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de noviembre, 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España, ubicado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El ingreso es libre.

Sin lugar a duda un interesante territorio de reflexión que será explorado por Olmo -escritor, guionista, fotógrafo y videasta- usando como brújula el legado de sabiduría espiritual de la filosofía perenne, así como los últimos hallazgos científicos en el campo de la física cuántica, la psicología y la neurología.

El artista confiesa que si bien escribe guiones y hace vídeos y fotos, lo que más le gusta es no hacer nada; simplemente abrir los ojos y mirar. Hace poco se dio cuenta de que todo es una Sola Cosa y de que en realidad aquí no hay nadie mirando, para empezar.

Jesús Olmo, nació en Madrid, en 1970. Estudió Ciencias de la Información (rama Imagen y Sonido) en la Universidad Complutense y en la escuela de cine TAI (especialidad de dirección cinematográfica). Escribió y dirigió el cortometraje ‘El espectáculo es uno mismo’ (The Show is Oneself’)  que le valió recibir el Premio Especial del Público en el Festival de Cine de Grenoble, Francia, en 1994. Asimismo, Realiza estudió en la Escuela de Letras de Madrid, en donde obtuvo una diplomatura como profesor de creación literaria.

Es co-guionista de los cortometrajes ‘Esposados’ (‘Linked’) (nominado a los Oscar 1996 de la Academia de Hollywood) dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y ‘Ruleta’ (‘Roulette’) (sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes 1999), dirigido por Roberto Santiago.

También es autor de las novelas ‘Esta historia ha terminado’ (finalista del premio Gran Angular de Literatura Juvenil), ‘Jota de Corazones’ (publicada en la editorial SM), ‘Cuentatrás’ y ‘Prohibido tener catorce años’ (éstas dos últimas escritas en colaboración con Roberto Santiago y publicadas por la editorial Edebé). En su faceta como fotógrafo y diseñador, su portfolio ‘Erosión’ fue seleccionado para participar en la sección “Descubrimientos” de PhotoEspaña 2005. En el año 2006 quedó finalista en el 2º Concurso Internacional de Fotografía de Foto Art Magazine.

Muchas de sus fotografías han servido de portada para diversas novelas y ensayos en las editoriales SM, Destino y Losada. Sus trabajos más recientes como guionista incluyen la tv-movie “Flores Muertas”, el largometraje ‘28 Weeks Later”, producido DNA y Fox Searchlight y dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y la adaptación cinematográfica de la novela “La piel fría”, de Albert Sánchez Piñol, producida por Kanzamán Producciones, actualmente en fase de pre-producción y cuya dirección correrá a cargo del director británico David Slade. Su pieza de video-arte “Parabthi” ha sido galardonada con el Premio del Jurado en el 1º Concurso Nacional de Videoarte, organizado por el festival PhotoEspaña y Click Seguros.

Actualmente trabaja en la post-producción del cortometraje “Libi2”, dirigido sobre guión propio y producido por Volcano Films, así como se dedica a la fotografía y el vídeo-arte, su trabajo como guionista de cine y sus clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria donde es profesor de guión y análisis cinematográfico.