Escuche la primera grabación del Himno Nacional del Perú

Esta es la música que José Bernardo Alcedo presentó para ser adoptada como Marcha Nacional.
Literatura
00:00
Foto referencial

 

A propósito de las Fiestas Patrias, el programa “De la noche a la mañana” con Milagros Valverde de RPP Noticias difundió la primera grabación del Himno Nacional del Perú, gracias a la colaboración de uno de los investigadores más especializados en el tema, Lucas Borja Rojas.

Borja fue condecorado con las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación, es Maestro por el Instituto Nacional de Cultura y Medalla de Honor de la Cultura Peruana.

El investigar explicó que este audio fue grabado en Nueva York en 1911, por Columbia, a nombre del Perú. La música la puso la Banda de Artillería Peruana, para inaugurar el cancionero peruano que defendía el dúo Montes y Manrique.

Tuve la suerte de encontrar un libro de historia con un sinnúmero de partituras del himno. La llevé al piano y encontré que no correspondía al himno que nos habían enseñado en el colegio”, explicó.

De acuerdo a Borja Rojas, desde mediados del siglo XIX el himno ha sido víctima de alteraciones, “por fines políticos”, que terminaron por cambiar la letra original y la música.

El himno es un símbolo de la patria desde 1913. Por ley, merece ser intangible. No se puede modificar. Pero este problema se ha dado hasta en el Congreso de la República”, explicó.

Asimismo, indicó que la partitura original del himno se ha perdido. “La he buscado en el museo, pero solo encontré una versión modificada. Esto es importante por la autenticidad de un símbolo de la patria”, concluyó.