Hoy se cumplen 4 años de la muerte de José Saramago, aquí sus mejores obras.
José Saramago es, como pocos, uno de los nombres que mayor fuerza tiene en el mundo universal de las letras. Un hombre que no solo escribía, investigaba, pensaba, sino que también era materia prima de sus creaciones, reflexionaba e invitaba a su lector a un viaje de pensamiento en el que era necesario volver a leer sus ideas, para abordar en su nave.
José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, en una familia de escasos recursos, sus padres eran labradores y artesanos; José creció en un barrio popular de Lisboa. Fue su madre, una analfabeta, quien le regaló su primer libro e inculcó en él el amor por las letras. A los 15 años, cuando se quedó sin dinero para estudiar, trabajó de cerrajero, luego laboró en una caja de pensiones para, años más tarde dedicarse de lleno al periodismo y a la labor editorial.
Su obra se caracterizó por cuestionar la historia de su nación, pero también la del continente, lo que le valió darse a conocer en 1947 con su primera obra “Tierra de Pecado”; luego en 1966, fueron “Los Poemas Posibles” los que vieron la luz.
En 1998, la Academia lo premió con el Nobel de Literatura, el primer portugués en obtenerlo, tras lo cual ya consagrado en la universalidad, dividió su residencia entre Lisboa y la isla española Lanzarote, lugar en el que permaneció hasta su muerte el 18 de junio de 2010.
Considerado sarcástico, pero humorístico, Saramago escribió lo que quiso contra quien quiso, es por eso que aquí te mostramos una galería con sus mejores obras.
Comparte esta noticia