El historiador y crítico literario iba a cumplir 105 años el próximo 5 de setiembre, pero complicaciones de una infección bronquial cegaron su vida la mañana del jueves último.
Don Estuardo Núñez Hage, historiador y crítico literario, iba a cumplir 105 años el próximo 5 de setiembre, pero complicaciones de una infección bronquial evitaron que este ilustre hombre de letras logre la proeza de alcanzar un récord de vida. Falleció la mañana del jueves último.
Los restos de quien fuera director de la Biblioteca Nacional del Perú en 1967 serán velados desde el mediodía de este viernes en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.
El ilustre pensador recibió importantes cargos y reconocimientos en su larga vida, pero fue en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma mater, donde se sintió más cómodo interactuando con las nuevas generaciones de estudiantes. Él fue decano de la Facultad de Letras de dicha cada superior de estudios.
Núñez Hage es considerado el fundador de la crítica literaria en el Perú. Ya en su infancia tuvo amigos que también alcanzaron el renombre, fue compañero de aula de Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen en el Colegio Alemán.
Desde sus años escolares comenzó a frecuentar el ambiente intelectual y así conoció al poeta José María Eguren y al ideólogo José Carlos Mariategui, quienes lo animaron a realizar sus primeros escritos, inicialmente en el campo de la ficción y más adelante en el ámbito de la crítica literaria.
El centenario hombre también fue amigo de César Vallejo, considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
Don Estuardo Núñez tiene una sala en la Biblioteca Nacional que en su honor lleva su nombre. Fue autor de innumerables libros de ensayo, historia y literatura comparada.
Entre sus obras figuran El Perú visto por viajeros, La poesía de Eguren (1933), Panorama actual de la poesía peruana (1937), Literatura peruana en el siglo XX (México, 1965) y de las más recientes, Los tradicionalistas peruanos (2001).
Entre los premios que recibió destacan la Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos de la República del Perú (1971), la Cruz al Mérito y Medalla Alexander von Humdbolt de la República Federal Alemana, Orden al Mérito de la República de Italia, Orden del Libertador de la República de Venezuela. En el 2010 el Congreso de la República le entregó la Medalla de Honor y a inicios del 2013 fue distinguido por la Municipalidad de Lima con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz.
Fue reconocido como profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería (2007) y profesor honorario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Huánuco y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.
Núñez Hage obtuvo el título de abogado, en 1937, y estuvo casado con la recordada escritora y pintora Cota Carvallo, con quien tuvo siete hijos.
Comparte esta noticia