Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Familiares de Violeta Parra destacan su legado en la FIL mexicana

Wikimedia
Wikimedia

Ángel Parra y su hija, la también cantante Javiera Parra, harán un homenaje a la multifacética carrera de ´La Violeta´, que pondrá el cierre a la presencia de Chile en el evento.

Las ideas y el arte de la legendaria cantante chilena Violeta Parra son un referente en las generaciones más jóvenes como una forma de rescatar la identidad y curar la memoria, dijo hoy a Efe su hijo Ángel Parra.

"Las nuevas generaciones deben tener memoria y ésta pasa por las canciones tradicionales como las de Víctor Jara y Violeta (Parra) para hacer una cura de la memoria", declaró el músico que participará en un homenaje a su madre con el que hoy terminará la FIL mexicana, que desde el 24 de noviembre pasado ha tenido a Chile como invitado de honor.

El músico chileno, quien vivió exiliado en México y Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), destacó que la fuerza de la ideología y la música de su madre radica en "la autenticidad y simplismo de su mensaje".

"Sus orígenes humildes y su profundo sentido de la justicia social se trasluce en sus canciones y esto es algo que los jóvenes latinoamericanos necesitan", explicó.

Ángel Parra consideró que el arte "es la herramienta para mantener una memoria viva" y por ello los más jóvenes necesitan tener puntos de referencia como el músico argentino Atahualpa Yupanqui, el cuarteto inglés Los Beatles o los cantantes de música tradicional chilena.

En "El árbol de la vida", Ángel Parra y su hija, la también cantante Javiera Parra, harán un homenaje a la multifacética carrera de "La Violeta", un espectáculo que pondrá el cierre a la presencia de Chile en la FIL 2012.

Además de la literatura y la música se mostrarán fragmentos de un documental producido por la televisión suiza en 1963 en el que muestra parte de su obra plástica y sus "arpilleras", una especie de telares bordados típicos de Chile.

El nombre del espectáculo fue tomado de una de las creaciones en arpillera más populares de Violeta, en la que representa el ciclo de la vida con un árbol rodeado de humanos, frutos y animales, explicó Javiera.

Este montaje pretende "revisitar" la trayectoria de la que es catalogada como una de las figuras más importantes de la cultura popular chilena e "inyectarla de vida" para que esté al alcance de todas las generaciones.

"Que vuelvan a escucharse en las casas, en la radio porque son temas vigentes y lúcidos que hablan de nuestro origen, de lo que somos los chilenos", concluyó la nieta de Violeta.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA