La Feria Internacional del Libro 2019 le rendirá homenaje a Mario Vargas Llosa. | Fuente: Flickr

Mario Vargas Llosa es reconocido en el mundo por novelas como "Conversación en la Catedral" y "La Guerra del fin del mundo", sin embargo, el Nobel peruano ha explorado diversos géneros literarios. "El pez en el agua", publicado en 1993, es la autobiografía del escritor, en la que comparte con sus lectores algunas anécdotas de su vida: su niñez, la difícil relación con su padre, sus inicios en la literatura y su corta carrera política. 

"No es un libro que ha sido fácil de escribir, porque albgunos recuerdos eran dolorosos... porque sabía que -inevitablemente- el libro iba a traer mucha controversia, mucha polémica. Pero, por otra parte, creo que era bueno para mí mismo como escritor hacer esa especie de balance de una etapa", dijo el escritor. 


Vargas Llosa también exploró la poesía y el teatro. Por ejemplo, su obra "El loco de los balcones" trara sobre Aldo Brunelli, un profesor de Historia del Arte fascinado con los balcones coloniales abandonados, que se dedica a restaurar junto a su hija Ileana. Fue el dramaturgo Alonso Alegría el encargado de dirigirla para su estreno mundial en Lima, en el año 2002. 

"'El loco de los balcones' es en realidad, a mi gusto, su mejor obra. Un tema interesante, un costo alto, un fluir directo, personajes atractivos y tengo un excelente recuerdo de esa obra de Vargas Llosa", comentó. 

Uno de los cuentos más populares del autor peruano es "Los cachorros", una metáfora tragicómica de la sociedad limeña basada en la historia de Cuéllar, un niño que llega al exclusivo colegio Champagnat, en donde busca adaptarse y mostrar su virilidad. 

Vargas Llosa también escribió varios ensayos. En 1971 publicó "Gabriel García Márquez: historia de un deicidio", un análisis profundo de la obre del Nobel colombiano. Gerald Martin, biógrafo de ambos escritores, opina sobre su complicado vínculo. 

"Gabo le llevaba nueve años a Mario pero vivieron, más o menos, el mismo periodo histórico, porque Mario era muy precoz. Fueron casi hermanos durante algunos años; eso es fascinante porque ser amigos un tiempo y después ser casi enemigos -o adversarios, de todos modos- es para una novela, una historia, incluso una biografía... eso es fascinante", aseguró Martin en una entrevista. 

La obra del Nobel de 83 años será el eje central de la Feria Internacional del Libro de Lima 2019, que se realizará del 19 de julio al 4 de agosto en Jesús María. 


¿Qué opinas?