Fundéu BBVA: Electo, solo antes de ocupar el cargo

Sebastián Piñera, ganador de las elecciones chilenas, es un presidente electo pero cuando tome posesión de su cargo solo diremos presidente
Foto: Difusi
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha hecho pública hoy, insiste en que solo debe utilizarse el término "electo" cuando una persona ha sido elegida para un cargo pero aún no ha tomado posesión de este.

La Fundéu BBVA ha advertido en más de una ocasión que no debe añadirse el participio irregular "electo" al nombre del cargo cuando la persona ya ha tomado posesión de él.

Es decir, podemos hablar de presidente electo para referirnos a Sebastián Piñera, ganador de las elecciones chilenas, pero cuando tome posesión de su cargo no será necesario añadir el término electo y solo diremos presidente.

Por ello, la Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que el participio "electo" solo debe emplearse en el periodo comprendido entre el nombramiento y la toma de posesión del cargo.

La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades Complutense, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, y Hermes Traducciones.

EFE