Grupo Chasky ganó concurso Creatividad Empresarial 2010

La institución está conformada por un colectivo de cineastas, comunicadores sociales y audiovisuales comprometidos con la promoción del cine como herramienta para el desarrollo cultural y económico.
Foto: Difusi

El Grupo Chaski y la Red de Microcines ganaron el premio “Creatividad Empresarial 2010”, en la categoría CULTURA, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el diario El Comercio, RPP Noticias y ATV. El director del Grupo Chaski, Stefan Kaspar y la Coordinadora Nacional de la Red de Microcines, María Elena Benites recibieron el ansiado galardón en el marco de la ceremonia de premiación que se realizó el miércoles 24 de noviembre en el Auditorio del Colegio San Agustín y donde también participó parte del equipo de la institución.

El Grupo Chaski es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1982 trabaja en el campo de la producción y difusión audiovisual orientada al fortalecimiento de valores sociales y culturales. La institución está conformada por un colectivo de cineastas, comunicadores sociales y audiovisuales comprometidos con la promoción del cine como herramienta para el desarrollo cultural y económico de los países de la región latinoamericana.

En el año 2004 el Grupo Chaski inició la implementación de una red descentralizada de microcines en el Perú. Los microcines son espacios de encuentro y participación comunitaria donde se exhiben películas que fomentan valores, reflexión y sano entretenimiento. Es gestionado por líderes de la comunidad que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad del espacio cultural como aporte a su comunidad y a la sociedad. Este servicio audiovisual permite a la población que vive en los barrios y comunidades menos favorecidas aprovechar el potencial del cine y del medio audiovisual para sus esfuerzos de comunicación, cultura y desarrollo. Para lograrlo se aprovecharon las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Las películas que se proyectan son de diferentes países, pues los microcines hacen énfasis en la diversidad cultural y se busca mostrar el cine peruano, latinoamericana y mundial, diferente a la oferta de la cartelera comercial donde la mayoría de películas son de un solo país y una sola industria.

Actualmente la Red cuenta con 32 microcines en funcionamiento exhibiendo películas con contenidos sociales y culturales en Lima Sur, Lima Norte, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Piura.