La tumba de forma circular fue hallada a 1,52 metros de profundidad y estaba cubierta con dos piedras planas grandes y piedras de río que protegían el entierro.
Una tumba preincaica y cinco vasijas fueron encontradas en la casa donde nació el literato Mario Vargas Llosa, en la región peruana de Arequipa (sur), mientras se realizaban trabajos de recuperación del inmueble, informó hoy a Efe el arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura, Arnaldo Ramos.
Según Ramos, inicialmente "se creía que eran cuatro tumbas", que finalmente "se descartó, tras seis días de los trabajos arqueológicos en el lugar".
En el patio de la casa, donde el Premio Nobel de Literatura 2010 nació hace 78 años, se encontró una tumba perteneciente a la cultura preinca Churajón (del horizonte tardío, entre 1.300 - 1.400 d.C.) y cinco vasijas, tres de ellas en el interior de la sepultura y las otras dos en sus alrededores, señaló el experto.
La tumba de forma circular fue hallada a 1,52 metros de profundidad y estaba cubierta con dos piedras planas grandes y piedras de río que protegían el entierro.
Ramos añadió que los restos siguen un tratamiento de limpieza y posteriormente de análisis y conservación.
Las autoridades peruanas estudian si los restos serán expuestos al público que visiten el inmueble, que será una casa museo del autor de "Conversación en la Catedral" a partir de abril próximo.
Los vestigios fueron encontrados el jueves último por un grupo de obreros mientras hacían una excavación en el inmueble.
Los trabajos de recuperación de la casa se iniciaron en noviembre del año pasado a cargo del Gobierno Regional y deben estar listos para el 14 de abril, día en que el escritor visitará Arequipa para inaugurar la obra.
La propiedad está ubicada en la primera cuadra de la avenida Parra, en el Cercado de la ciudad de Arequipa.
EFE
Comparte esta noticia