El aclamado escritor japonés anuncia que editará un libro que usa como recurso un consultorio online en el que Murakami tuvo contacto virtual con sus seguidores a lo largo de tres meses.
Para poner punto y final al consultorio "online" en el que ha trabajado más de tres meses, el escritor nipón Haruki Murakami ha anunciado que publicará un libro con una selección del contenido del portal digital, que cierra hoy definitivamente.
La obra, titulada igual que el consultorio, "Murakami san no tokoro" (El espacio del señor Murakami), contendrá entre 400 y 500 de los cerca de 37.500 mensajes que el literato recibió tras la apertura de la plataforma a mediados de enero.
El libro saldrá a la venta a finales de julio en Japón, según anunció Murakami en su mensaje de despedida.
Además de una edición rústica, el autor de "Tokio blues" (Norwegian Wood) lanzará un libro digital que incluirá más de 3.500 mensajes del consultorio.
"Es el primer libro digital para mí y por ello se trata de una versión especial", dijo el escritor de 66 años, quien decidió crear la edición motivado por el elevado número de comentarios.
Tras tres meses contestando a las dudas, inquietudes y curiosidades de sus lectores, Murakami se declara "cansado como si hubiera corrido un maratón de 100 kilómetros", pero dichoso de haber compartido la experiencia con sus seguidores.
"No creo que podamos repetirlo, si tengo que hacerlo de nuevo, me muero", confesó el autor de la trilogía "1Q84", quien no descarta volver a hacer algo parecido buscando un nuevo formato.
En su mensaje de despedida, el más popular de los escritores contemporáneos japoneses reconoció que todavía tiene pendiente la lectura de poco más de 4.900 mensajes y pide comprensión a sus remitentes.
En el tiempo que ha permanecido abierto el consultorio, Murakami ha contestado a comentarios de diversa temática, desde música y cine, hasta los constantes rumores sobre su candidatura al Nobel de Literatura o su relación de amor-odio con los gatos, su animal favorito.
"Tengo sólo un cuerpo y mis ojos ya están cansados", escribió el creador de "Kafka en la orilla" a modo de disculpa, para añadir más tarde que leerá todos los comentarios acumulados porque es su "responsabilidad". EFE
Comparte esta noticia