Hay Festival: Recordamos cuando Alfredo Bryce Echenique reveló su drama detrás de “Un mundo para Julius”

En una de las ediciones pasadas de este encuentro de arte y cultura realizado en la Ciudad Blanca, el reconocido escritor peruano relató el difícil momento que vivió a causa del éxito que tuvo su obra más conocida.

Alfredo Bryce Echenique participó de una de las ediciones del Hay Festival Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

En la vida de un escritor llega una obra que marca sus vidas para siempre. “Un mundo para Julius”, sin duda, fue la clave del éxito para la carrera de Alfredo Bryce Echenique en la literatura nacional e internacional.

Sin embargo, la fama que le trajo este libro tuvo un alto costo, que él mismo relató en su última participación en la Hay Festival Arequipa. “Reaccioné mal al éxito de ‘Un mundo para Julius’”, confesó el escritor.

“Cuando salió el libro tuve una fuerte depresión nerviosa porque no me pude librar del pánico que me producía la gente que se me acercaba con interpretaciones de la novela, yo no sabía qué decir”, relata Bryce Echenique.

El autor de una de las obras insignia de la literatura peruana, cuenta que esta depresión tuvo duros efectos en su salud. “Me hizo daño físico, no solo al cuerpo sino a la psiquis, al cerebro y al alma”, agrega.

Pero a la vez, esta misma depresión fue la que le sirvió como aliciente para continuar con sus trabajos literarios. “Después de un período de silencio y locura que se va a transformando en creatividad, arranco con otro libro y así seguí escribiendo y hasta el día de hoy he escrito así siempre”, comenta.

EL EFECTO EN LA SOCIEDAD

Aun así, Alfredo Bryce Echenique no fue ajeno a la repercusión que causó su obra en el Perú y en el mundo. La ironía con la que describía a nuestro país en medio de la cautivante historia alrededor de Julius se convirtió en una terapia para la sociedad, según describe el mismo autor.

“Mi humor está cargado de ironía. Es un humor que trata de verle el lado positivo a la vida”, dijo. “Un crítico español escribió un libro sobre mis obras y lo llamó ‘Para que duela menos’, explicando que mi obra busca que al lector le duela menos la realidad”, continuó.

“Fue una despedida al Perú, que se llena de nostalgia por la patria querida, que se llena de humor y ternura por una patria perdida”, finalizó el reconocido escritor.

DATO: El Hay Festival Arequipa 2018 se realiza en la Ciudad Blanca de 08 al 11 de noviembre.

¿Qué opinas?