Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

INC preserva tradición de construcción del puente Q'eswachaka

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Directora Nacional del INC llegó hasta del distrito de Quehue para apoyar continuidad de esta técnica prehispánica

Con el fin de preservar la tradición prehispánica de construcción del puente colgante Q'eswachaka, en Canas, Cusco; el Instituto Nacional de Cultura (INC) realiza un minucioso trabajo de investigación y registro, con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad Asimismo, con el fin de evitar que esta costumbre desaparezca, este año el INC cubrió parte de los costos requeridos para su construcción, a través de la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

El sábado 12 de junio, en medio de la gran expectativa de lugareños y visitantes, se culminó con el tejido y tendido del puente sobre el río Apurímac, que este año contó con la presencia de la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula, quien llegó hasta la zona para ser testigo de este espectacular trabajo de ingeniería.

La Dra. Bákula, quien fue una de las primeras en cruzar el nuevo puente, sostuvo que el INC está comprometido con el rescate y preservación de esta técnica ancestral, así como del ritual de su construcción, con un fin eminentemente cultural y de fortalecimiento de este conocimiento en las comunidades participantes.

En la elaboración del puente Q'eswachaka intervienen cuatro comunidades del distrito de Quehue: Chaupibanda, Choccayhua, Ccollana y Winch'iri.

Dos miembros de ésta última comunidad, son quienes dirigen el tejido final del puente y son los últimos herederos de este conocimiento que se remonta a la época incaica.

El proceso de construcción se inicia una semana antes, con la recolección del qolla ichu y su preparación para el tejido de sogas de distinto grosor y resistencia.

Para obtener la cantidad necesaria de soga para el puente de 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, 800 jefes de familias de las cuatro comunidades, preparan 40 brazadas de soga de qolla ichu por cada familia.

Durante estos días, todos sus miembros: mujeres, hombres y niños participan a tiempo completo en este trabajo.

Cabe recordar que, debido a la tradición cultural profundamente arraigada a las costumbres y creencias de las comunidades del sur del Cusco, el INC lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, el 5 de agosto de 2009.

Igualmente, con el fin de preservar este legado, el INC en coordinación con las propias comunidades, se encuentra preparando el expediente que será presentado a la Unesco para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA