Indecopi sanciona a Alfredo Bryce Echenique por plagiar a 15 autores

El escritor peruano tendrá que pagar 177 mil 500 nuevos soles como sanción por haber plagiado a quince autores de 16 artículos publicados en varios medios.


El escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique fue sancionado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por haber plagiado a 15 autores de un total de 16 artículos, que se publicaron en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En su resolución, Indecopi determinó que Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad. Por ello, le impuso una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 177 mil 500 nuevos soles. 
 
El derecho moral de paternidad es la facultad que tiene un escritor a ser reconocido como autor de una obra, es decir, que se debe publicar su nombre o seudónimo en caso su obra sea citada por un tercero. En tanto, el derecho moral de integridad está referido a que el autor puede oponerse a cualquier modificación o mutilación de su obra.

 

Según un comunicado del Indecopi, Bryce Echenique argumentó que los artículos no habían sido publicados en el Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales. También señaló que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismas.
 
Sin embargo, Indecopi desestimó su posición, al tener en cuenta que varios de los textos del denunciado fueron reproducidos en medios nacionales, por lo que las infracciones se cometieron en territorio peruano. Además, esta institución consideró que los textos plagiados tuvieron amplia difusión al ser publicados en medios de comunicación de gran tiraje y estuvieron a disposición del público en distintas páginas Web.
 
Como se recuerda, Alfredo Bryce Echenique fue denunciado anteriormente ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo. Sin embargo, en dicho caso, Bryce no fue sancionado al no contarse con pruebas suficientes que corroboren la supuesta infracción.

 

Indecopi: Relación de artículos plagiados por Bryce Echenique