Jaime Carbajal, reelegido presidente de la Cámara Peruana del Libro

Permanecerá en el cargo hasta el 15 de marzo de 2014. Plantea reducir la piratería y la reprografía ilegal y fortalecer la institución ampliando los servicios que brinda.
Difusi

El gerente general de las Librerías Crisol, Jaime Carbajal Pérez, fue reelegido presidente de la Cámara Peruana del Libro, durante las elecciones del nuevo consejo directivo que se realizaron el lunes 23. Su gestión se iniciará el 16 de marzo de este año y culminará el 15 de marzo de 2014.

Con una masiva  asistencia de los socios de la CPL durante el proceso democrático, el también economista, periodista y productor cinematográfico ganó en una reñida votación a su par de la lista competidora.

El reelegido presidente de la CPL tiene como propuestas principales fomentar la difusión del libro a través de una legislación más efectiva, renovando la Ley del Libro y reforzándola para que adquiera un carácter integral; reducir los costos que enfrentan las compañías del sector editorial, en ese sentido se busca un tratamiento especial para la tarifa postal y mayor celeridad en los servicios de desaduanaje en las mercaderías del exterior; así como ampliar el mercado interno y externo del libro mediante la organización de más ferias del libro y el apoyo a iniciativas orientadas a la siembra de nuevos lectores.

De otro lado, plantea reducir la piratería y la reprografía ilegal, fortalecer la institución ampliando cuantitativa y cualitativamente los servicios que brinda, e incrementar las acciones de responsabilidad social a través de charlas, mesas redondas, cuenta cuentos, donaciones de libros para las zonas más pobres y el apoyo a toda iniciativa de implementación de bibliotecas.


Renovado Consejo Directivo

El equipo de trabajo que acompañará a Jaime Carbajal para llevar a cabo todas estas propuestas está conformado por representantes de diversas empresas del sector editorial, es así que Rodrigo Rosales Rojas, gerente general de Editorial Planeta, asumirá el cargo de vicepresidente del nuevo consejo directivo.

De la misma manera, Óscar Zevallos García, gerente general de Centauro Editores y Juan Ortiz Benites, de la Casa del Libro Viejo, asumirán los puestos de secretario y pro secretario, respectivamente. También lo acompañan Emilio Presentación Malpartida, de Quad Graphics Perú, y Miguel Rodríguez Rea, de la Universidad Ricardo Palma, en los cargos de tesorero y pro tesorero. Finalmente, los vocales serán José González González, de Pearson Educación del Perú; Federico Díaz Tineo, de la Asociación Editorial Bruño; y Ludy Briceño Tordoya, de Los libros más pequeños del mundo.